BUSCANDO A JERRY MANDER

Un hombre que cuenta cosas de verdad

jerry-mander-1

Jerry Mander está considerado uno de los analistas más lúcidos de los movimientos que denuncian la globalización injusta que vivimos.

Mander se formó como economista en la década de 1950 (Universidad de Columbia). Su carrera se desarrolló como presidente de “Freeman, Mander & Gossage”, una importante agencia de publicidad comercial en San Francisco. Fue fundador de la primera agencia de publicidad sin ánimo de lucro del país en 1971, Public Media Centro, que desarrolló campañas de propaganda y publicidad para Sierra Club, Greenpeace, Amigos de la Tierra, y varios grupos indígenas y contra la guerra.
Jerry Mander es fundador, ex director, y actualmente miembro distinguido del Foro Internacional sobre la Globalización (IFG), en San Francisco, “think tank” centrado desde 1994 en la exposición de los impactos negativos de la globalización económica, y la necesidad de que las transiciones económicas hacia las economías sostenible locales. También fue, hasta hace poco, el director del programa de la Fundación para la Ecología Profunda.
IFG ha sido ampliamente reconocido como el primer organizador de las inmensas protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle de 1999*.

*En la víspera del milenio, miles de activistas se reunieron para hacer frente a la mayor concentración de poder corporativo que se hubiera reunido jamás hasta ese momento. Los ministros de comercio y los negociadores de 135 países serían recibidos por el comité anfitrión de la OMC, co-presidido por Bill Gates de Microsoft y Phil Condit de Boeing Corporation.
De hecho, como se sabe, la OMC se ha convertido en la herramienta más poderosa del capital transnacional. Estas empresas trabajan mano a mano con los burócratas del comercio en Ginebra, Washington y Ottawa, y en todos aquellos lugares en los que existen; para establecer lo que es, en esencia, un sistema de gobierno corporativo global.
El corazón de la OMC es un asalto a todos los bienes comunes, en el ámbito público. Para ellos todo está en venta. Incluso aquellas áreas de la vida que una vez que consideramos sagrado como la salud y la educación, los alimentos, el agua y el aire, las semillas, los genes y la herencia genética. Todo está ahora en venta. La libertad económica niega la democracia, y niega la administración ecológica – es la metáfora que define a la OMC y su objetivo central es el dominio de la humanidad sobre el mundo natural a través de su mercantilización total
*Fuente: Maude Barlow speaking at the Seattle IFG Teach-In 
11/26/99 
© 1999 International Forum on Globalization
En el comunicado de prensa que hace el Sr. Mike Moore, Director General de la OMC/WTO el 7 de diciembre de 1999 declara que .- “Es crucial preservar y consolidar los logros ya conseguidos”. El Sr. Moore dijo que el mundo sin el sistema multilateral de comercio “sería un mundo más pobre, con bloques rivales y política basada en la fuerza; un mundo de más conflicto, incertidumbre y marginación”. Añadió que “nuestro sueño debe ser el de un mundo regido por la persuasión, el imperio de la ley y la solución pacífica de las diferencias…La OMC no es un gobierno mundial, y nadie tiene ninguna intención de que lo sea”.
Sobre lo anteriormente mencionado, creo que las posturas e intereses que defendían organizaciones representadas por Maude Barlow o Jerry Mander dieron en el clavo sobre las acciones y los resultados de la OMC y sus aliados.
Por mi parte la explicación que da el Sr. Moore me deja más intranquila que otra cosa, y lo de la “persuasión” que se lo guarde para él. Yo no quiero que nadie me “persuada”. Quiero conocer, comprender, poner en valor con el resto de experiencias y con el sentido de la vida que poseo.
Click aquí para más información sobre los sucesos contra la cumbre de la OMC/WTO en Seattle.
Sinceramente, me sonaban muy poco estos acontecimientos de “La Batalla de Seattle” así que me puse a buscar y encontré, que como representante español en la cumbre de la OMC, estaba Rodrigo Rato, nuestro ministro de economía por aquel entonces, quien aseguraba que .-“ la liberalización del comercio mundial no se paralizará por el fracaso de la conferencia ministerial de Seattle” y lamentaba especialmente .-“que no pudieran salir de esta cumbre cuestiones beneficiosas por el Tercer Mundo como la apertura total de mercados para los productos de los países más pobres o la gratuidad de las patentes para una lista de medicinas esenciales.”.-
Agentes de policía usando gas pimienta contra manifestantes contrarios a la WTO/OMC

Agentes de policía usando gas pimienta contra manifestantes contrarios a la WTO/OMC

Pues visto, lo visto…. que quieres que te diga… igual va a ser verdad lo que todas esas personas nos llevan diciendo 40 AÑOS y más.-“que el “actual régimen democrático” sólo sirve al propósito de aumentar la riqueza de los más ricos a costa de llevarse la que nos corresponde por derecho a todos y convertirnos a más de nosotros en más pobres”.-
 Igual se lleva fraguando una guerra real entre los poderes económicos y egoístas de unos pocos que mantienen a la humanidad esclava de una realidad CONSUMISTA que les conviene a sus intereses, contra el verdadero espíritu de fraternidad y progreso humano que representan tantos y diversos grupos y organizaciones sin ánimo de lucro que defienden los derechos sagrados que dan sentido a la humanidad: el agua, el aire, la tierra y sus minerales, el respeto por los animales y la vegetación, la salud, el conocimiento…
Y como en toda guerra, cuando hay un adversario que tiene bien montadas las reglas del juego, digamos que “globalizadas” no queda otra opción más que su contrincante sea en realidad una red de resistencias diversificadas, llamémosles “grupos antiglobalización”, pues no es posible plantar cara como un solo individuo ante una organización del sistema global, poseedor además del 70% de todos los medios de comunicación en el planeta.

7son70

 Jerry Mander revela los secretos del control de la información y la monopolización de los servicios informativos.-“7 empresas controlan el 70% de los medios de comunicación mundiales, es decir 7 empresas privadas controlan la T.V, los satélites, las agencias de información, las redes de cables, las revistas, las radios, los diarios, las editoriales, la producción cinematográfica, la conexión a internet, la distribución de películas…TODOS los medios…”.-
Como él dice .-“esta es la mayor concentración de propiedad de todas las industrias, y esta industria no comercia con cosas, sino con conciencias…”.-  continua en 6 minutos apasionantes de revelación que merecen la pena vivir.

Mander desarrolla su pensamiento en torno una concepción determinista de la tecnología. Asistimos, señala, a un proceso de impregnación tecnológica que no sólo estandariza y reduce la diversidad, sino que afecta a la naturaleza del ser humano, al que degrada y somete al modelo de desarrollo mercantil dominante. La vida social se doblega ante las máquinas, ante la seducción redentora de la utopía ‘post-biológica’.
Los medios de comunicación se convierten en los cómplices de este proceso, porque están estrechamente vinculados a los negocios, difunden el mensaje mercantil y construyen una realidad a la medida de estos intereses. En especial, la televisión aparece en el análisis de Mander como el instrumento de homogeneización que construye la globalización y destruye las diversidades cultural y biológica. La televisión es el primer factor que afecta a la salud mental del entorno social. Mander es uno de los fundadores e integrantes del Mental-Environmental Movement.

Como ejemplo de la difusión que se dio en España de los acontecimientos de Seattle en 1999, quiero poner de relieve el artículo que escribe la Licenciada Sonia Puertas Sánchez .-“El tratamiento informativo de El País sobre la Cumbre de Seattle” ©.- y que edita: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información: Pirámide del Campus de Guajara – Universidad de La Laguna-Tenerife.
Muy esclarecedor.
Por último sólo recomendar encarecidamente la bibliografía de Jerry Mander y algunos enlaces de interés que me han sido de mucha ayuda.

16191288_gal

9391062_gal0001049788493384036
http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2013/10/13/el-avance-de-la-nada-18-no-permitas-que-la-tv-colonice-tu-cabeza/
http://www.pararelmundo.com/reglas-comportamiento-corporativo-jerry-mander/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en +HUMANOS, ECOLOGÍA, ENLACES, GENTE CON PRISAS, GENTE CON TIEMPO, INCURSIONES, PENSAMIENTO, PREVENCIÓN, VÍDEOS CORTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BUSCANDO A JERRY MANDER

  1. Pingback: Soñar con criterio | practico eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s