Para qué sirve saber… de qué estamos hechos

…O cómo las partículas fundamentales de las que estamos hechos nos pueden ayudar a combatir la miseria, la ignorancia y la enfermedad.

A través de uno de los programas de Redes, me he puesto en contacto con conocimientos básicos que están presentes en nuestro día a día, y que si a ti o a algún ser querido, os toca estar en manos de médicos y pruebas os serán muy, muy útiles.

Lo cual no quita que indagar en los misterios de la vida, pueda conllevar otro tipo de reflexiones más personales y subjetivas. que pueden sernos igual o más prácticas que sus realizaciones tecnológicas palpables.

Si estás en este mundo, va en serio: «Es indispensable saber lo básico al menos, sobre el CERN» (Organización Europea para la Investigación Nuclear) el mayor laboratorio de física de partículas del mundo».

Está situado en la frontera franco-suiza, muy cerca de la ciudad de Ginebra. Escudriña los productos resultantes de las colisiones de las partículas aceleradas a velocidades próximas a la velocidad de la luz para que los físicos aprendan sobre las leyes de la Naturaleza, el CERN se ha involucrado en la carrera por encontrar las esquivas partículas o fenómenos responsables de la materia oscura (23%) y la energía oscura (73%).

«En esencia lo que el experimento del CERN espera lograr es separar a través del acelerador de partículas la materia oscura invisible, que ha sido descrita como el pegamento de unión, de la visible. Solo hay un problema: nadie sabe cuáles serán las consecuencias si se logra ese objetivo».

Haz Click en la Imagen para ver "Los 7 importantes descubrimientos realizados por el CERN"

Haz Click en la Imagen para ver «Los 7 importantes descubrimientos realizados por el CERN»

Lo interesante de las palabras de Hans Falk Hoffman  directivo del CERN, y  que en 2004 dirigía el departamento de Transferencia Tecnológica (o cómo los descubrimientos a nivel subatómico pueden trasladarse a aplicaciones tecnológicas que nos faciliten la existencia), es cuando nos explica un ejemplo de su misión comparándolo con  el descubrimiento de los Rayos X en 1985, cuando Wilhelm Conrad Rontgen aceleró electrones en un cubo en el vacío y al chocar con los fotocátodos, produjeron los Rayos X, a continuación le pidió a su mujer que pusiera la mano en un marco, viendo a través de una pantalla que permite observar los Rayos X, y realizó la primera radiografía.

 Y aquí va el kit de la cuestión… pues esto ejemplifica cómo la ciencia fundamental puede romper con todas las formas de ver las cosas.

FOTO-PRUEBAS

La exploración por TAC ofrece información más detallada sobre lesiones en la cabeza, derrames cerebrales, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales

TOMOGRAFIA: combina los Rayos X con la informática = ESCANEADO del cuerpo en 3D y ofreciendo imágenes que penetran hasta 1 mm en tejidos duros, como los huesos.

Ciertos exámenes de tomografía computarizada requieren un colorante especial, llamado medio de contraste (= inyectar partículas radioactivas que chocan con los electrones del organismo del paciente, estos choques emiten Rayos Gamma).

El contraste se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience, ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER MÁS DETALLES SOBRE LOS CONTRASTES

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER MÁS DETALLES SOBRE LOS CONTRASTES

 Fuente Imagen: http://principiatechnologica.com/2015/05/19/tac-y-rebanadas-de-radon/

Haz click en la imagen para ver el artículo fuente de esta foto.

Otro ejemplo que explica el Dr. Hoffman de cómo los experimentos del Colisionador de Partículas consiguen trasladarse a nuestras vidas y que nos permite observar los tejidos blandos de nuestro cuerpo, es el PET/ Emisor de Positrones = sustancia ligeramente radioactiva que se administra al cuerpo y que se acumula en lugares como por ejemplo el azúcar, donde el metabolismo es muy fuerte y se puede ver cómo funciona, ( te enchufan en vena un poco de “magia subatómica” y ¡Boom! Medicina Nuclear para  ver que partes de tu cerebro se estimulan y si existe buena correspondencia neurológica o si se te han fundido los fusibles y andas bajo de luces cerebrales, entre otras cosas…).

Una explicación más enciclopédica nos dice que «La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar, se usan diferentes radiofármacos».

La Gammagrafía de perfusión cerebral o SPECT cerebral, según mi experiencia es una prueba ambulatoria (sin ingreso hospitalario), que dura una hora y media aproximadamente.

1ª PARTE

Te ponen una vía y tienes que reposar en silencio antes y después de que te enchufen  la inyección con un trazador específico que ayudará a revelar factores como la distribución y simetría vascular de tu cerebro en sus diferentes áreas como los lóbulos parietales, temporales, etc.

2ª PARTE

Te pasan a una sala hasta que te llama el técnico y te pide que vayas al baño (para que aguantes toda la prueba). Unos 47 minutos y pico tumbado en una máquina fría y con la cabeza encajada, mientras una supermáquina gira poco a poco a tu alrededor. Luego te piras a tu casa.

Nota: tienen un proceso exprés de unos 25 minutos para personas que no pueden permanecer quietos (por ejemplo para enfermos de alzheimer que  olvidan las indicaciones, a pesar de que les sujeten con cinturones).

FOTO-PET

Esto nos enseña como la Física de lo Invisible nos rodea en nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta.

Más Info: http://www.medicinanuclear.cl/pet_indice-2.htm

OTRAS FORMAS DE VER…

Proveniente de otro tipo de sustancia invisible, los  ULTRASONIDOS  (los delfines y murciélagos los usan), nos regalan la ECOGRAFÍA  que es un tipo de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras en el interior del cuerpo.

Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para observar al feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.

Durante la prueba, usted se acuesta en una mesa. Un técnico especial o un médico mueve un dispositivo llamado transductor sobre una parte del cuerpo. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo. El transductor también captura las ondas que rebotan. La máquina ecográfica crea las imágenes de estas ondas sonoras.

 

Resonancia magnética y conceptos Básicos 

resonancia-imanes

Haz Click en la Imagen para leer más sobre » La resonancia magnética, un vals bien ejecutado por parte de la ciencia».

Las resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con la tomografía computada (también denominada «tomografía axial computada»).

Por qué se hace una resonancia magnética nuclear

La RMN se suele hacer sobre una parte concreta del organismo en la que se sospecha una enfermedad. Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una RMN son los siguientes:

En la cabeza puede ver tumores, abscesos, aneurismas, sangrado, infartos o lesiones nerviosas. También puede servir para estudiar patologías en los ojos y en el oído o enfermedades degenerativas cerebrales.

En el tórax se está utilizando mucho para estudiar la anatomía cardiaca o la patología de las arterias coronarias. También se utiliza en el estudio del cáncer de mama o en caso de tumores del pulmón.

En el abdomen y la pelvis permite estudiar con mucho detalle órganos tales como el páncreas, los riñones o el hígado, el útero y los ovarios en mujeres, o la próstata en varones. Allí se pueden encontrar tumores, infecciones, malformaciones, etcétera.

Los vasos sanguíneos se ven muy bien con la RMN. Permite ver trombos, infartos, aneurismas, malformaciones o sangrado.

La RMN puede diagnosticar numerosos problemas en huesos y articulaciones tales como artritis, fracturas, problemas en ligamentos, tendones o cartílagos. Además, como en los otros órganos, se pueden ver tumores o infecciones. Se utiliza mucho para estudiar los problemas de columna vertebral como las hernias de disco, pues permite ver con mucho detalle los discos intervertebrales, la médula espinal y los nervios que salen de la médula. También se utiliza con frecuencia en problemas de la rodilla, para estudiar sus distintos ligamentos o los meniscos.

En muchas ocasiones, para realizar esta técnica es necesario administrar un líquido llamado contraste que resalta los órganos estudiados y facilita la interpretación de las imágenes. El contraste más utilizado se llama gadolinio y, al contrario que el contraste usado para hacer un TAC, no está compuesto por yodo, por lo que es poco probable que cause efectos secundarios o alergia. Este medio de contraste se administra por vía intravenosa.

MÁS INFO EN:

http://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/por-que-se-hace-una-resonancia-magnetica-nuclear-8490

Que no te engañen, la física es fácil.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en +HUMANOS, Hasta el Infinito y más allá..., PREVENCIÓN, SALUD, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para qué sirve saber… de qué estamos hechos

  1. Pingback: Cuando tu cerebro hace ¡Crash…! | practico eco

Deja un comentario