Cuando tu cerebro hace ¡Crash…!

Imagen 1

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER UN ARTÍCULO sobre LAS SEIS SEÑALES DE ALARMA DEL ICTUS http://www.abc.es/20110413/sociedad/abci-sintomas-ictus-cerebral-201104131124.html

Se necesita un “Kit” de conocimientos básicos para prevenir una demencia y/o deterioro cognitivo en caso de que te notes  en un estado de confusión mental y físico inusitado; por haber recibido un golpe fuerte en la cabeza sin darle la importancia que merece o pensar que son síntomas de otras enfermedades crónicas que ya arrastrabas contigo.

¡Ojo! Los signos pueden ser evidentes en el momento, como le sucedió a Alfredo Landa al recibir el Goya honorífico en 2009 o puede que al cabo de un tiempo, padezcas las consecuencias de una hidrocefalia normotensiva, ictus silenciosos, etc… y te encuentras con una laguna negra en tu cerebro que te convierte en alguien dependiente e indefenso de la noche a la mañana.

Pero incluso si te pasa delante de miles de personas como fue el caso de Alfredo Landa, la mayoría de los presentes a pesar de ser obvio que algo raro le sucede a Landa, también pensaron que el hombre estaba sobrepasado por la emoción de recibir el reconocimiento de la profesión por toda su carrera, cómo es lógico por otra parte… ¿qué prefieres pensar en esa situación para tranquilidad de tu conciencia….?  ¿Lo achacas a la edad y las circunstancias especiales? o ¿Piensas que le está dando un infarto cerebral delante de tus ojos?

Todo depende del nivel de información que manejes… pero ten en cuenta que…

No importa la edad que tengas; porque pasa y sino, que se lo digan a….

Imagen 2

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER UNA WEB MUY SENCILLA SOBRE ICTUS: http://todosobreictus.weebly.com

Ellas no sólo han sobrevivido, sino que se han repuesto de la mayoría de secuelas que tiene un derrame cerebral.

Por eso es tan importante que tengamos presente el  hecho, de que el 35 por ciento de los accidentes cerebrovasculares suceden a personas menores de 65 años, y un 10 por ciento de los accidentes cerebrovasculares les sucede a personas menores de 45 años, al igual que le ha sucedido a Katie May, con sólo 34 años…

Más mujeres mueren a causa de accidentes cerebrovasculares que de cáncer de mama…

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER UN POST SOBRE PREVENCIÓN DEL ICTUS EN ANCIANOS. https://saludfacil.wordpress.com/2012/06/25/el-ictus-del-anciano-y-su-prevencion/

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER UN POST SOBRE PREVENCIÓN DEL ICTUS EN ANCIANOS. https://saludfacil.wordpress.com/2012/06/25/el-ictus-del-anciano-y-su-prevencion/

Aviso a navegantes, porque hay muchas personas que llegan demasiado tarde a la consulta de un especialista y hay una gran diferencia entre acabar con secuelas que no te incapaciten para llevar a cabo tu vida,  o terminar siendo una persona dependiente para cualquier actividad: desde levantarse de la cama, ir al baño, hablar, comer etc.

Imagen 4

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER UN ARTÍCULO SOBRE “Cómo el 50% de los ictus repercute en la movilidad de los ancianos” http://www.anisalud.com/es/actualidad/notas-de-prensa/el-50-del-ictus-en-ancianos-repercute-gravemente-en-su-capacidad-para-mov

Esto se suma a que las personas mayores ya suelen arrastrar un cuadro de patologías más o menos crónicas como diabetes, problemas de articulaciones, hipertensión, etc… que ayudan a disfrazar aún más si cabe, los síntomas de un accidente cerebrovascular. Sea provocado por mini-infartos cerebrales o por golpes en la cabeza con resultado de hemorragias internas que presionan y necrotizan nuestras neuronas, el caso es que terminan borrando información básica que te desconecta de tus recuerdos, de tus habilidades, de la esencia que te mantiene sano e independiente para realizarte como el ser vivo que eres.

Se puede llegar a un estado casi catatónico e incluso la muerte en poco tiempo, si no se obtiene el tratamiento adecuado.

Y ya sea por accidente o a causa de que tus arterias y vasos sanguíneos están resquebrajados por años de mala alimentación (lo que conlleva desnutrición y deshidratación continua). Partes de tu cerebro pueden decir ¡basta!Imagen 5La mala alimentación también conlleva anemia y obesidad (puedes ponerte ciego a yogures, fritos y dulces, y aún así  no tendrás fuerza suficiente para cargar con esos kilos de más durante los próximos 40 años sin sufrir dolencias crónicas ).

Sino ingieres la proporción adecuada de aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios a diario, acumulas un déficit; que cómo la deuda de Bankia, por mucho que tires de tarjeta “Black” y vendas una fachada exitosa… terminas colapsando y sacando fuera, las miserias de tu estilo de vida.

295v30n04-90411031fig1

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER UN EXTENSO INFORME SOBRE “Diagnóstico del deterioro cognitivo vascular y sus principales categorías” http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-diagnostico-del-deterioro-cognitivo-vascular-90411031

 

Animo a todos y a todas a que vean más allá de la pereza que  puede suponernos  la “molestia” de acudir a los servicios médicos y tratar con personas extrañas ciertas situaciones personales y/o familiares, porque de verdad que merece la pena, esas “pequeñas molestias” te previenen en gran medida de pasar el fin de tus días atado al miedo de no reconocer tu entorno y a expensas de los cuidados que te puedan prestar otros, o siendo tu “el otr@” y hacerte cargo de todas las necesidades de una persona incapacitada, además de las tuyas propias.

A diferencia de la atención que los padres dan a sus hijos, la perspectiva es totalmente distinta… el rol de ser padre (la idea que tienes con los hijos, es que tus esfuerzos tienen como meta la independencia y autosuficiencia de los mismos; y cuanto más tiempo pasa, menos tiempo te exigen e incluso pueden ayudarte).

En el caso de cuidadores de pacientes con demencia o daño neurológico grave, es desalentador en cuanto a las perspectivas de futuro. Porque el esfuerzo del cuidador además de ser indefinido, tiene que ir creciendo. Ya que al envejecer, tienes el handicap de que tu cuerpo por naturaleza aúnque te cuides más que “La Preysler”; termina teniendo un saldo negativo, y hay un daño celular más rápido de lo que uno mismo  puede auto-regenerarse.

 

AlzheimerDM2807_468x338

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER UNA MEGAPOST SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER  TAMBIÉN CONOCIDA COMO (EA)

 

Pedid pruebas de imágenes del cerebro (TAC por ejemplo) o cualquier otro tipo de escáner y análisis de sangre, descartar sífilis y semejantes, control de enzimas…lo que os recomiende el doctor, pero insistid. Estar atentos y apuntad cualquier cambio significativo en un calendario o agenda si habéis sufrido algún golpe o caída.

Imagen 6

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER ” Propuesta de criterios para el diagnóstico clínico del deterioro cognitivo ligero, la demencia y la enfermedad de Alzheimer” . Roblesa, T. Del Serb, J. Alomc, J. Peña-Casanovad y Grupo Asesor del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, con el refrendo del Comité Científico de la Sociedad Española de Neurología

Según una noticia del 23/05/2016 en Vozpópuli, un equipo de médicos españoles ha probado con éxito una técnica pionera que consiste en cambiar las funciones de sitio para poder intervenir.

La capacidad de reorganizar el cerebro abre un universo de posibilidades… se podría aplicar a la rehabilitación de funciones perdidas por traumatismos o ictus, o incluso a tratar enfermedades degenerativas reorganizando el cerebro antes de que se pierda la memoria.

Fuente:http://vozpopuli.com/next/81644-plasticidad-a-la-carta-para-salvar-cerebros
plasticidad

Las funciones se desplazan a otras áreas del cerebro – Foto Javi Álvarez                                                  HAZ CLICK EN LA IMAGENPARA VER POST ORIGINAL “Plasticidad a la carta para salvar cerebros” EN http://vozpopuli.com/next/81644-plasticidad-a-la-carta-para-salvar-cerebros

Aunque ya haya sucedido el proceso de deterioro cognitivo, si se empieza a tiempo una rehabilitación y tratamiento; hay muchas posibilidades de recobrarse un tanto por ciento muy considerable y retomar muchas de nuestras rutinas de siempre.

No lo dejes pasar, puede que no llegues a perder el conocimiento pero incluso padecer frecuentes migrañas o un desvanecimiento leve podría pasarnos factura al cabo de unos días sino le ponemos remedio.

Puede que el estrés diario no te deje reconocer que los dolores de cabeza que sufres se han agravado considerablemente desde que hace unos días te resbalaste en el baño y te pegaste un coscorrón o tal vez acabas de pasar por una situación personal, cuya gravedad te ha disparado la tensión arterial y tu sistema  está saturado con las toxinas que dejan las hormonas que segrega tu propio cuerpo. A lo mejor tienes tantas obligaciones y preocupaciones que no te permites parar a echar un vistazo debajo del capó, pero ten en cuenta que es mejor revisarnos con el mecánico de vez en cuando; que mantener la máquina en marcha a toda costa hasta que la grúa lo recoja por siniestro total.

Aprender a estar atento a las señales que manda nuestro  cuerpo y aprender a buscar información sobre ello, discerniendo el valor de las fuentes que nos lo procuran, es una de las mejores experiencias que podemos añadir a nuestra evolución personal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en +HUMANOS, GENTE CON PRISAS, GENTE CON TIEMPO, PREVENCIÓN, SALUD, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando tu cerebro hace ¡Crash…!

  1. Yvonne dijo:

    Hola Practicoeco,
    muchas gracias por recordarnos este tema de forma tan amena!
    A veces no nos paramos a pensar sobre estos aspectos que son de lo más importante.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s