¿Qué nos hace quienes somos?

¿Por qué algunos niños terminan siendo empresarios de éxito y ganadores del Premio Nobel, mientras que otros se convierten en drogadictos y vagabundos? ¿Estas cosas están decididas en el nacimiento o son el resultado de nuestras experiencias en la infancia?

Dado que los niños comienzan su vida llenos de inocencia y felicidad, ¿cómo es que tantos pierden el rumbo de sus vidas y comienzan a infringir la ley? Convirtiéndose en adictos a las drogas entre otros hábitos nefastos ¿Cuál es la razón por la que esos seres humanos terminan peor de como empezaron? Este estudio nos revela algunas de las respuestas a una de las preguntas más fundamentales de la vida; ¿Qué nos hace quienes somos?

En 1975 una Escuela de Medicina de Nueva Zelanda se embarcó en un proyecto notable. Phil Silva y colaboradores decidieron seguir durante toda su vida a cada uno de los 1.037 bebés nacidos en la ciudad de Dunedin, entre abril de 1972 y marzo de 1973. Y lo hicieron.

Los hallazgos demuestran que hay verdades fundamentales que impulsan el comportamiento humano sin importar la nacionalidad ni los orígenes étnicos. La importancia de estos hallazgos ha sido reconocida con el Premio Estocolmo de Criminología y el prestigioso Premio Jacobs por su investigación innovadora en delincuencia juvenil, reconocidos por la flor y nata de la comunidad científica internacional.

Esos niños, los 1000 de Dunedin; se han convertido en las personas más estudiadas del mundo. Durante casi cuatro décadas, cada aspecto de su salud y desarrollo ha sido monitoreado: sus genes, su crecimiento, su bienestar físico, su psicología, sus altibajos emocionales, convicciones criminales, éxitos, fracasos. El resultado es el Estudio Longitudinal de Dunedin. Un proyecto que se ha convertido en el archivo más rico y productivo del desarrollo humano. Es verdaderamente único – el estudio ha conservado un 96% de sus participantes iniciales, sin precedentes.

Los 1000 de Dunedin

La comunidad de humanos más y mejor observada, en toda la Historia.

LOS PARTICIPANTES SON ANÓNIMOS (la imagen no corresponde a los integrantes del estudio).

Puedes conocerlos en  “Predice mi futuro” una serie documental que nos explica los asombrosos descubrimientos del estudio más amplio y más profundo sobre los seres humanos en el mundo: “Estudio Longitudinal de Dunedin” o Dunedin Multidisciplinary Health and Development Study 

https://en.wikipedia.org/wiki/Dunedin_Multidisciplinary_Health_and_Development_Study
PREDICE MI FUTURO: LA CIENCIA DE NOSOTROS 

 Episodio 1 de 4 - LOS PRIMEROS AÑOS

En el episodio 1 de la serie documental (Los primeros años) nos explican como este estudio no solo trata de los que crecen en Nueva Zelanda, sino que tiene algo que decir de todas la etapas del desarrollo humano en todas partes. Ahora se le considera un indicador preciso de la vida en cualquier nación occidental. Desde la opulenta Zúrich a la empobrecida Pittsburg.

El Estudio Dunedin recopila toda clase de datos personales, como vida sexual, trabajo, amistades e incluso actividades delictivas, algunos sujetos del estudio han confesado al equipo científico cultivar marihuana o crímenes de sangre porque saben que el anonimato es absoluto dentro del estudio.

PREDICE MI FUTURO: LA CIENCIA DE NOSOTROS 

Episodio 2 de 4 - POR QUÉ SE DESCARRÍAN LOS ADOLESCENTES

IMAGEN del artículo EN INGLÉS de BOLD.EXPERT sobre “Los genes pueden ser encendidos o apagados, pero no desaparecen”

Terrie Moffit (Directora adjunta Estudio Dunedin).  “Si se calcula el factor impacto del estudio Dunedin, es el mayor conocido en las ciencias del comportamiento y está aumentado constantemente entre las ciencias humanas”.

Ha hecho descubrimientos en todas las áreas, incluyendo las interacciones entre los genes y el medio ambiente que producen la violencia, la depresión, etc. Mediciones en la infancia, que pueden predecir la salud y la riqueza, entre otros factores.

En el episodio 2, la propia Terrie Moffit reconoce que en su adolescencia, cometió junto a sus amigos infracciones leves de la ley, haciendo carreras ilegales, bebiendo y fumando cannabis, etc. Estudió psicología y se involucró en investigaciones que dieran respuesta a  por qué entre su comunidad y en el resto de sociedades, algunos de ellos continuaron en la edad adulta evolucionando favorablemente y otros no terminaron sus estudios y cayeron en adicciones y situaciones violentas. Su trabajo ha conseguido explicarnos ¿Por qué los adolescentes prefieren el peligro al aburrimiento?

El estudio Dunedin confirmó que a los 21 años el 60% de los varones había robado objetos o dinero, el 75% había estado implicado en algún tipo de violencia y casi un 90% había abusado de las drogas o el alcohol. Los adolescentes que delinquen son la norma, no la excepción. La mayoría de los infractores juveniles están destinados a dejar de cometer infracciones para cuando llegan a mediados de la veintena y se convierten en ciudadanos ordinarios.

Las chicas adolescentes también delinquen, el 91% de las chicas han cometido algún delito antes de cumplir los 21, robar ropa, tomar drogas, hacer novillos, pegar a la gente. Las chicas por lo general se descarrían antes que los chicos. Cuando tienen una pubertad temprana, fisicamente pueden aparentar 17 o 18 años, cuando en realidad sólo tienen la madurez emocional y cognitiva de una niña de 13 años. Por lo que son especialmente vulnerables “chicas guapas que no son adultas” y terminan con muchos problemas a esa edad. Las mujeres delincuentes buscan hombres igualmente antisociales, suelen buscar una pareja muy parecida a ellas mismas, lo que desemboca en relaciones turbulentas la mayoría de las veces. Es una combinación tóxica de rasgos de la personalidad que se caracteriza por una gran falta de estabilidad emocional y amabilidad con ellas mismas y con los demás.

Está demostrado que en cuanto a violencia doméstica, las mujeres pegan a los hombres en igual medida, que los hombres a mujeres. Las chicas piensan que no pasa nada por pegar a sus parejas, y que a nadie le importaría. Estas conclusiones fueron rechazadas de plano por las criminólogos feministas, y estos hallazgos del Estudio Dunedin fueron la parte más difícil de hacer pública, porque la mayoría prefiere seguir anclado en la idea machista y supremacista, de que son los hombres quienes perpetran la mayoría de la violencia en el mundo, es ese tipo de “mala publicidad” que se acepta porque los beneficios compensan, así la idea de que las mujeres somos más susceptibles de ser víctimas sigue pululando por el inconsciente de generación en generación y que los hombres sigan pareciendo los más terribles entre los humanos, tampoco les viene mal. Que la sociedad acepte que las mujeres podemos llevar a cabo actos de semejante crueldad que los hombres, es un paso adelante en la igualdad de géneros.

Esta igualdad en la capacidad de ejercer violencia por parte de mujeres y hombres, ha sido confirmada por estudios de igual prestigio en E.E.U.U, Gran Bretaña, Canadá, Israel y Corea. La única diferencia respetable es que un hombre pega más fuerte (más mujeres que hombres acaban con lesiones en el hospital), pero las mujeres también pueden pegar muy fuerte, cuando la víctima es un niño.

 

PREDICE MI FUTURO: LA CIENCIA DE NOSOTROS  Episodio 3 de 4 -      GENES Y MEDIO AMBIENTE

 En el episodio 3, nos presentan al gen MAOA que se encuentra en todos los humanos y 1/3 de la población tiene la variante de alelos más corta y debilitada, generador de frustración y agresividad ante la mínima provocación.  El propio investigador, el Dr. Fallon es portador de esta variante; ni el gen por sí sólo ni el tipo de crianza negligente por sí mismos, podían predecir violencia. Pero cuando se combinan, dan en la diana en cuanto a predecir adultos antisociales y desenlaces de delitos violentos, “como si la naturaleza cargara el arma y la crianza apretara el gatillo”.

 

James Fallon de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-Irvine. IMAGEN del artículo de  VICE.COM

James Fallon,  Professor Emérito en Anatomía y Neurobiología y Profesor en Psiquiatra del Comportamiento Humano “ El estudio Dunedin es conocido en muchos campos como único; un estudio transcendental, está concebido con mucha inteligencia, y merece ganar el Premio Nobel.”

¿Qué le ocurre a alguien con el gen problemático que crece en un buen ambiente?

El Dr.Fallon no es un individuo violento, sino un profesor universitario de éxito y un padre de familia cariñoso y atento, que tuvo la sabiduría de ver los hechos y rectificar el determinismo genético que proclamaba hasta entonces sobre que el 80% de quienes somos, lo determinan los genes; como él mismo reconoce, se comió sus palabras; para darse cuenta en sus propias carnes, que a pesar de tener 7 antecedentes familiares de asesinos convictos por parte de padre y de tener el patrón cerebral de alguien impulsivo y agresivo, nos da testimonio de cómo el buen hacer de sus progenitores le dieron la posibilidad de tener un futuro próspero y feliz. Esta es su opinión sobre el proyecto Dunedin durante el documental.

PREDICE MI FUTURO: LA CIENCIA DE NOSOTROS 

Episodio 4 de 4 - SUCIO BIEN, POBRE MAL 

Las conclusiones de Dunedin están reescribiendo el libro sobre lo que nos hace humanos. ‘Predict My Future’ la serie documental detalla los hallazgos del estudio, y explora lo que tienen que decir sobre todas nuestras vidas. Esta serie tiene una audiencia global y está siendo proyectada a través de Europa, y en Australasia. Algunos de los mayores expertos de nuestra sociedad nos dicen desde las cámaras que dirige  Paul Casserly lo siguiente:

Michael Rutters                                                                  SGDP headshots at the IOP, Denmark Hill, London on the 16/02/2015. Photo: David Tett

Según Michael Rutters, profesor de psiquiatría infantil del Kings College de Londres. “Es el estudio longitudinal de una muestra general sobre una comunidad de mayor éxito en el mundo”

 

De Promedio, cada 2 semanas se publica un estudio sobre los 1000 de Dunedin

¿Cómo se traduce en nuestro día a día?

Por ejemplo en E.E.U-U los infractores adolescentes eran tratados con el mismo rigor que los adultos en el sistema judicial. Gracias a la referencia al Estudio Dunedin, en el año 2010 el Tribunal Supremo de E.E.U.U dictaminó que ya no eran legal ejecutar a adolescentes en E.E.U.U, esa decisión sacó a 72 infractores juveniles del corredor de la muerte.

Laurence_Steinberg

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA +INFO

Laurence  Steinberg, Profesor del departamento de psicología en la  Universidad Temple de Filadelfia y colaborador en el equipo  que  consiguió  la  revocación  de  la  condena  de  muerte  en  adolescentes.

“Este es  un gran  ejemplo de como  estudios como  el de  Dunedin pueden  influir  en  las leyes y  políticas sociales”.

 

Otra de las conclusiones del Estudio Dunedin que logra cambios en la sociedad actual es “que todos  los niños pueden beneficiarse  de aprender  a tener mejores  habilidades  de  autocontrol,  incluso los  que   tienen  un autocontrol  promedio,  pueden mejorar para aumentar su beneficio en la madurez”.

James Heckman.- IMAGEN del artículo  de http://blog.quantitas.com

James Heckman, Premio Nobel de Economía en 2000, Universidad de Chicago. “Sin duda, es un proyecto de un éxito increíble”

El Dr. James Heckman asesoró al presidente Obama para enseñar autocontrol en los colegios, lo que nos ahorraría millonadas sólo en el sistema sanitario (menos trastornos en la salud física y mental), menos gasto social, menos inversión en sistemas penitenciarios y menos víctimas en general. No hay ninguna duda al respecto, adultos con más autocontrol nos ahorrarían miles de billones.

Cuando a un individuo le aconsejan que haga ejercicio y evite ciertos riesgos. Muchas personas no son capaces, ¿quiénes? Aquellos que no saben cómo regular su propia vida. No es un rasgo inamovible, podemos hacer algo al respecto y esa es la esperanza para la política pública.

La infancia es un tiempo de esperanza para hijos y padres, no hay nada mejor que un hogar con padres sensibles y estimulantes que ofrezcan seguridad y estabilidad. Si de verdad queremos cambiar la vida de las personas, donde deberíamos invertir la mayor parte de nuestros esfuerzos, es en los primeros años de vida.

“El auto-control en la infancia predice la salud y la riqueza en la edad adulta”.

El artículo de Ed Yong en “blog.discovermagazine.com” ilustra perfectamente algunas de las consecuencias directas en nuestras vidas, 100% RECOMENDABLE

http://blogs.discovermagazine.com/notrocketscience/2011/01/24/self-control-in-childhood-predicts-health-and-wealth-in-adulthood/#.WW8191doSEJ

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA MÁS INFO SOBRE ESTE DIVULGADOR CIENTÍFICO.

“Gracias a su estudio único, Moffit y Caspi han encontrado que los niños que muestran altos niveles de autocontrol dentro de su primera década de vida mejoran en la edad adulta. Incluso después de explicar cosas como la inteligencia y la clase social, aquellos que tenían un control más estricto sobre su comportamiento como niños, ahora tienen mejor salud como adultos. También son menos propensos a abusar de las drogas, tener antecedentes penales o sufrir problemas financieros”.

¿Qué puede hacer nuestra política para mejorar el autocontrol ahora y en generaciones venideras?

Como explica Ed Yong: “Para empezar, Moffit y Caspi dicen que sus resultados apoyan el uso de “programas de exclusión voluntaria”, que apuntan a dirigir las decisiones de la gente en las elecciones “correctas” más fáciles.

“Comedores y supermercados deberían poner las opciones saludables al frente y en el centro, en el lugar de los dulces y bocadillos que actualmente alinean en las salidas, o que el sistema realice de forma automática la transferencia a nuestra cuenta de ahorro, de importes específicos de nuestros salarios directamente y se conviertan en deducibles, a menos que digamos lo contrario”.

Estas estrategias son recogidas por algunos políticos como el gobierno británico que las traduce en la teoría del “empujón”, propuesta por los economistas Richard Thaler y Cass Sunstein. Son “ayudas del gobierno” contra la “pereza”. La idea es que las personas con un autocontrol pobre deben tomar la opción fácil, porque sino, se les obliga a gastar esfuerzo y planificación.

“Es obvio que estas iniciativas de controlar a las personas que no “se controlan a sí mismas”, no son el camino más integrador. Juegan a un pobre autocontrol, en lugar de intentar mejorarlo.”

Y la mejora es importante. En su estudio, Moffit y Caspi descubrieron que cuanto más autocontrol tenía la gente cuando tenían hijos, mejores eran sus futuros. También encontraron que los niños que desarrollaron un mejor autocontrol a medida que crecieron se sienten mejor que los que se mantuvieron en el mismo nivel.

Nuestros votos deberían exigir a los partidos que promocionen el aprendizaje y desarrollo hacia el autocontrol por nosotros mismos. Incluyendo una variedad de métodos, juegos de rol usando escenarios grabados en video, recompensando a los niños por su buen comportamiento, entrenamiento de relajación, incluyendo meditación y técnicas de respiración profunda, coaching en liderazgo y productividad, etc.

Involucrarnos socialmente en un complejo programa de grupos de apoyo para padres, entrenamiento de habilidades sociales, tutores académicos, compañeros y más.

Estos diversos métodos tendrían objetivos similares: enseñar a los niños a controlar sus propias emociones, resolver problemas sociales y construir sólidas amistades.

Debemos aprender que la forma en que tratamos a los niños puede cambiar el futuro inmediato.

¿Queremos gobiernos que utilicen el estudio Dunedin para forjar un futuro de gente “con pobre autocontrol”? Un  “Papá-Mamá Estado”  que ofrezca sólo lo básico y muy masticadito, porque por si solos, algunos individuos complican demasiado su existencia y la del resto de paso; o ¿naciones que fomenten la ayuda en el aprendizaje de un mejor autocontrol de padres y sistema educativo? Con el que darnos ejemplo entre nosotr@s y a tod@s l@s niñ@s?

Estas decisiones son nuestras.

 

 

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