Música, violaciones y libros que sanan.

imagen-sin-titulo

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LA CRÍTICA DEL CONCIERTO EN EL ESCORIAL POR: «elconfidencial.es                                       James Rhodes, la ‘rockstar’ que sobrevivió a una infancia de abusos

¿QUÉ MÚSICA?

Pues la ejecutada en el precioso y sentido concierto de piano que dio James Rhodes (Londres, 1975), uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad, un gran renovador de la música clásica que ofrece recitales por todo el mundo, en esta ocasión fue en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial el pasado 01/07/2016 interpretando piezas desde el corazón, de autores clásicos como Bach, Chopin, Rachmaninov… a aquellos que buscan virtuosismo y precisión suiza a nivel de partitura pueden buscar en otro sitio. Pero si eres de los que se deja llevar por la pasión y el puro amor, Rhodes es tu hombre.

Por favor haz Pincha aquí, para ir al canal youtube de James Rhodes

Aproveché la oportunidad y confieso que la experiencia me encantó, era la primera vez que asistía a un concierto sólo de piano y de verdad que fue cálido, hermoso, fluído y gracias a las pequeñas introducciones del propio Rhodes, cercano y amistoso, como si un colega muy tímido te invitara al salón de su casa y te mostrara lo flipado que está con sus discos favoritos… pero tocándolos para ti en el momento.

¿QUÉ VIOLACIÓN?…… ¿Qué libro?

Las que sufrió el propio James Rhodes entre los 5 y los 10 años y que pone de manifiesto en su autobiografía ‘Instrumental’ sus memorias, en las que cuenta cómo a los cinco años fue violado por su profesor de boxeo. Unos abusos que duraron cinco años y que marcaron su vida: ingresó en internados, cayó en las drogas y el alcohol, e intento suicidarse en varias ocasiones. Sin embargo lo que le «salvó» fue escuchar a Bach. En estas memorias intercala sus duros recuerdos de su vida con su pasión por la música clásica.

RHODES

Puedes escuchar toda la música de la que habla Rhodes en http://bit.do/instrumental que te llevará, cómo no, a una lista de Spotify. Estate atento para evitar la maldita publicidad y todo irá bien. PINCHA EN LA IMAGEN E IRÁS A LA WEB https://auladefilosofia.net/2016/01/30/james-rhodes-instrumental-2014/

Un tributo apasionado al poder terapéutico de la música, en la que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas

Fuente:  Entrevista a James Rhodes en Página Dos Sábados, 20:30h en la 2 de rtve.es

Y lo más importante para mí, es que de nuevo la belleza del arte nos trae la posibilidad de reflexionar sobre nuestro entorno y darnos cuenta de la falta de voces bellas y potentes como la de Rhodes que pongan de manifiesto la completa ineptitud de nuestra sociedad con nosotros dentro, para reparar y frenar el abuso sexual al que son sometidos miles de inocentes e indefensos seres humanos durante su infancia o juventud,  y de  las consecuencias que continúan teniendo en la vida adulta.

A James le pasó esto hace 36 años, casi la edad que tengo… y aún hoy sigue siendo un tema tabú, pero el mundo está cambiando y es hora de llamar a las cosas por su nombre y de perderle el miedo a imaginarnos en el lugar de las víctimas de violación y abuso infantil, porque empatizar con ellos es el acto de amor más puro que podemos ofrecer, superando las barreras de lo políticamente correcto para ayudar a las víctimas y evitar que sigan produciéndose más.

1463140794_560011_1463141050_noticia_normal

James Rhodes, en una fotografía de archivo. / Youtube                                                                           PINCHA EN LA IMAGEN PARA OIR LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A LA CADENA SER «La gente piensa que cuando el abuso para, puedes curarte y seguir con tu vida» EN EL PROGRAMA A VIVIR

Por eso James Rhodes aprovecha la difusión de su polémica biografía junto a su fama de concertista para apoyar a iniciativas y colectivos que promuevan la visibilidad de esta lacra que pudre nuestra comunidad desde los cimientos.

Como  El Congreso por el final de la violencia contra la infancia” en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid en colaboración con Save the children o «El curso de verano que ofrece la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial de Literatura, biografía y relato clínico. El legado científico y humanista de Oliver Sacks” pretende transmitir una forma de entender la relación con la medicina, con la enfermedad y con la salud.

Estas son algunas de las cifras…En 2014, cerca de 37.000 niños fueron víctimas de delitos violentos en España, de los que 3.732 fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual y entre los que se encuentran 246 casos de abusos a menores», afirma Almudena Escorial, coordinadora de Relaciones Institucionales de Save the Children, quien añade que «la violencia contra la infancia es aún muy tolerada. Hay que romper esa barrera». Las denuncias realizadas son «sólo la punta del iceberg», han remarcado los ponentes.

Para terminar, un mensaje de  Rhodes con el que me quedo…

«La creatividad es una forma de bienestar mental»

 

Fuente:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/28/5772673422601d0a4a8b469a.html

http://www.huffingtonpost.es/2014/05/28/abusos-sexuales-tabu_n_5405064.html

http://www.abc.es/espana/abci-abusos-sexuales-menores-si-cuentas-no-creer-dire-provocado-201511220254_noticia.html

 

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.blackiebooks.org/catalogo/instrumental/123

http://www.jamesrhodes.tv

http://jamesrhodes.fanbridge.com/fan_questions/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-james-rhodes/3614069/

http://www.abc.es/cultura/musica/abci-james-rhodes-creatividad-forma-bienestar-mental-201606301858_noticia.html

http://cadenaser.com/programa/2016/05/13/a_vivir_que_son_dos_dias/1463140794_560011.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/28/5772673422601d0a4a8b469a.html

http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/james-rhodes-habla-sobre-su-libro-instrumental/16604125

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/instrumental-pianista-james-rhodes-nos-refiere-relato-vida-traumatizada/20160629210837062489.html

http://www.teinteresa.es/libros/James-Rhodes-musica-salvo-vida_0_1604840102.html

http://www.edureptil.com/instrumental-de-james-rhodes-maravilla-literaria-para-piano/

 

«Al día de hoy»… por el abuso y la belleza

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Música, violaciones y libros que sanan.

  1. Pingback: 8 CARACTERÍSTICAS EN FAMILIAS CONFLICTIVAS | practico eco

Deja un comentario