Vigila tus agujeros…financieros.

Como decía Benjamin Franklin…

“Cuida los pequeños gastos, un agujero hunde un barco”.

Algunos de nosotros hemos crecido oyendo de nuestros mayores, que “el dinero no crece de los árboles”, que “cuesta mucho ganarlo” o que “los billetes no se pueden pintar en la pared”, “no soy el Banco de España hijo mío…”.

Pero a parte de eso, en cuanto a administración económica, gestión de ingresos y gastos en el hogar; muchas veces no hemos sido partícipes de las obligaciones y responsabilidades que conlleva sobrevivir por tus propios medios con un salario mínimo, hasta que hemos podido independizarnos; para algunos mucho más tarde de lo que hubieran querido.

550px-vivir-con-poco-dinero-paso1

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL ARTÍCULO ORIGINAL DE                     “Como sobrevivir con poco dinero”                             http://moneybooka.blogspot.com.es/2013/08/como-sobrevivir-con-poco-dinero.html

Entendemos que según la edad del menor, tampoco se puede sobrecargar a los niños  con demasiados detalles o preocupaciones que podrían asustarlos.  Pero sí brindarles explicaciones breves y claras con respecto al presupuesto familiar.

Llegada la mayoría de edad, puede darse el hecho de que sólo hayamos tenido como experiencia económica el concepto de  “paga semanal” en el mejor de los casos, “hucha-cerdito-ocasional” y si has hecho algun viaje-excursión con el colegio, el dinero de bolsillo y souvenirs.

 Según una encuesta de ING sobre la cultura financiera en España… la mitad de los españoles suspende en cultura financiera básica y 2 de cada 3 españoles piensa que debería haber una asignatura obligatoria sobre finanzas en las escuelas.

atomo Money

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER POST ORIGINAL DE                                       ¿Aprobarías el examen de cultura financiera? Elaborado por la Standard&Poor’s, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University

 El mejor consejo para cualquiera es dar ejemplo, antes de sermonear a nadie, y menos si tienes hijos (porque ellos te tienen muy calad@). Aunque si se busca inspiración para enseñarles economía, también puede servir…

NIÑO-HUCHA

10 TRUCOS PARA ENSEÑARLE A TUS HIJOS A AHORRAR  http://www.serpadres.es                                                        HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL ARTÍCULO ORIGINAL

Cuando ya estás “crecidito” y no se tiene ni idea de administración económica, muchos terminan endeudándose y/o malviviendo sin necesidad. Si tu objetivo es ser productivo, es importante saber primero en qué consiste realmente la productividad.

Bankrupt businessman

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL POST ORIGINAL DE LA IMAGEN                                  CÓMO HACERTE “RICO” CON UN SALARIO MÍNIMO EN 9 PASOS http://www.emprendiendohistorias.com/como-hacerte-rico-con-un-salario-minimo/

Si crees que puedes mejorar y eres de los que “prefiere agitarse en la duda, antes que descansar en el error” sobreviviendo con un sueldo justito. He recopilado algunos tips para equilibrar nuestra economía eco-doméstica  y de paso practicamos conceptos matemáticos básicos como ejercicio de gimnasia mental.

Es un error pensar que hay que ahorrar lo que sobre…

ahorro

Las cifras de los gastos del ejemplo puede que no sean realistas, pero lo que sí es una realidad es que, tener unos ingresos hoy en día de 1000 € mensuales es una suerte de lujo asiático para más de 4 millones de parados en España.

pago-anual

 

¿Qué gastos tengo?

obligatorios,-necesarios,-ocasionales

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER                                                                                                    ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO FAMILIAR? Y ¿CÓMO ARMARLO?

Ten en cuenta que la cifra de tus gastos fijos totales

(Gastos Obligatorios + Gastos Necesarios+ Gastos Ocasionales)

No puede exceder del 90-95% de tus ingresos o te quedarás sin ahorros, y vivirás en un estado de agobio por el “no tener material”. Esto nos llevará al desequilibrio económico constante con resultado de naufragio asegurado a nivel familiar, social y/o de salud.

papa-noel-consumo1

Si tienes la gran suerte de que tus gastos fijos son muy bajos en comparación con tus ingresos, darte mi enhorabuena ya que puedes permitirte el lujo de subir gastos fijos (adquiriendo cosas nuevas o pagando más por mayor calidad, en lo que ya consumes actualmente) y ahorrar mucho más (ampliando el rango de posibilidades en tus metas financieras o tardando menos en llevarlos a cabo).

Lo mires como lo mires… Evalúa tus gastos y vive de manera frugal.

vida sencilla

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER                                                                                                             10 CONSEJOS PARA COMENZAR A VIVIR DE FORMA MÁS SENCILLA http://www.hogarismo.es/2014/01/11/10-consejos-para-comenzar-vivir-de-forma-mas-sencilla/#

Si jamás has realizado un seguimiento de tus gastos, intenta evaluar cómo estás gastando tu dinero y ver qué puedes recortar o reducir. Decide si cada uno de los gastos que realizas son absolutamente necesarios o no. Luego, elimina los gastos innecesarios.

En Internet existen herramientas gratuitas que facilitan el control del presupuesto doméstico. 

Para lograr una buena administración en el hogar, desde lo económico hasta los momentos de esparcimiento, debe de participar toda la familia, teniendo en cuenta que se inicia desde el jefe/s de la familia, hasta el integrante más pequeño de esta, dando como resultado el sentirse importante y útil en dicha participación.

De cierta forma la administración en nuestra casa es una serie repetitiva de vivencias en el hogar de nuestros padres, hacemos lo que nuestros padres nos enseñaron, desde la elección de los alimentos en la tienda hasta la rutina de aseo en toda la casa, algunos con ciertas variaciones y una minoría que cambia por completo su forma de administración, por rechazo al ejemplo visto. Algunos lo hacen muy bien y su hogar es próspero, pero otros no saben cómo actuar frente a las circunstancias y una mala decisión conduce a otra.

Si piensas que no eres capaz de organizarte y encontrar los cambios que necesitas para gestionar tu vida y tu economía, de forma que seas más feliz y cumplas tus metas… es que te infravaloras… así que te dejo este vídeo presentación sobre el libro de Javier Iriondo“Donde tus sueños te lleven”.

Son 6 minutos y pico, muy entretenidos e inspiradores para motivarte a lograr tus objetivos.

Otras maneras de organizarte…

Cómo cambio mi vida el pensar que el dinero es tiempo

Cuando compras, no lo haces con dinero sino con tu tiempo

Si no sabes como priorizar tus tareas, hay 5 preguntas clave que te ayudan a identificar las tareas importantes

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LIBERTAD Y NECESIDADES, PREVENCIÓN, SALUD, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vigila tus agujeros…financieros.

  1. Magnífico post !!! 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Ernest dijo:

    Gracias por refrescarnos con estos sabios consejos, que de vez en cuando olvidamos, y son básicos para nuestra ta preciada y buscada calidad de vida…
    Hasta pronto y… SALUD!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s