8 CARACTERÍSTICAS EN FAMILIAS CONFLICTIVAS

familia-disfuncional.0Y me he preguntado….

¿Qué es una familia disfuncional o conflictiva?

La mayoría de las familias pasan por períodos de tiempo dónde la salud familiar se ha visto mermada por circunstancias estresantes (muerte en la familia, enfermedad grave de los padres, etc.). Las familias saludables tienden a volver al funcionamiento normal después de que pase la crisis, haciendo una gestión emocional del trauma y apoyándose de forma respetuosa y compasiva.

Las siguientes características, son las más comunes para identificar si se vive en una familia disfuncional. Lo cual no significa, que el haber experimentado una o varias de las mismas le conceda a uno el título de familia conflictiva o disfuncional, ya que depende de la gravedad, duración en el tiempo ( si es crónico a lo largo de los años) y cómo de frecuentes sean estos episodios.

familia-disfuncional.1

Una de las características más destacadas de una familia disfuncional puede ser la adicción por parte de uno o más de sus miembros. Esta adicción no tiene que ser a las drogas o el alcohol, hay infinidad de ellas: apuestas, redes sociales, la televisión, las compras… pero que por lo general es manifiesta y evidente, puede afectar a la familia emocional y económicamente. Normalmente la adicción es un problema que sufren los adultos en la familia, aunque los niños y adolescentes adultos pueden sufrir de adicciones en diversas formas.

Los padres deficientes en el sentido de “crianza” lastiman a sus hijos más por omisión que por comisión. Con frecuencia alguna enfermedad crónica o una enfermedad física incapacitante contribuye a la insuficiencia de los padres. Los niños tienden a asumir res- ponsabilidades de adultos siendo demasiado jóvenes en estas familias. Las necesidades emocionales de los padres tienden a tener prioridad, y a los niños se les pide a menudo que sean cuidadores de sus padres. A estos niños se les priva de su propia infancia, y aprenden a ignorar sus propias necesidades y sentimientos, debido a que son simplemente incapaces de desempeñar el papel de adulto y cuidar de sus padres, lo que a menudo les lleva a sentirse inadecuados y culpables. Estos sentimientos continúan en la edad adulta.

familia-disfuncional.2

Otro sello característico de las familias disfuncionales es el control. Puede manifestarse, por ejemplo, como uno de los padres no permite que su hijo vaya a eventos escolares razonables, tales como competiciones deportivas, conciertos o excursiones. El control por lo general se produce a partir de cónyuge a cónyuge o de padres a hijos en una familia disfuncional. Este control por lo general resulta en “retraso del crecimiento” emocional y puede hacer que la gente se sienta como si ellos no tuvieran derecho a una opinión o una vida propia. El control puede ser abierto, o puede provocar a la gente, para hacerles sentirse culpables por querer “salir fuera de la burbuja”.

Los padres controladores no permiten que sus hijos asuman responsabilidades apropiados para su edad. Estos padres continúan dominando y tomando decisiones para sus hijos más allá de la edad en que esto es necesario. Estos Padres controlan a menudo impulsados por el temor de convertirse en innecesario a sus hijos. Este miedo les hace sentirse traicionados y abandonados cuando sus hijos se independizan.

Por otra parte, estos niños con frecuencia se sienten resentidos, inadecuados, y sin poder. Las transiciones a roles adultos son bastante difíciles, ya que estos adultos con frecuencia tienen dificultades para hacer decisiones independientes de sus padres con criterio propio y cuando actúan de forma independiente estos adultos se sienten muy culpables, como si crecer fuera un acto grave de deslealtad.

“La sobreprotección, es un tipo de violencia silenciosa”

familia-disfuncional.3

La imprevisibilidad y el miedo son dos síntomas comunes de una familia disfuncional. Típicamente, temer el resultado de la imprevisibilidad de un único o varios miembros de la familia. Afecta a una familia, haciendo que sus miembros temerosos de las acciones de uno o varios miembros, sean desconfiados y malpensados entre ellos.

La imprevisibilidad y el miedo son dos características que van de la mano y puede ser causado por un solo miembro de la familia o múltiple. Lo imprevisible puede ser el resultado de numerosos factores, como los conflictos, dificultades financieras, problemas emocionales y así sucesivamente. Cuando se combina con problemas de abuso de sustancias o conflicto grave, el abuso se ve a menudo.

familia-disfuncional.4

Un indicador más evidente de una familia disfuncional es el nivel de conflictos.

Cierto grado de conflicto dentro de la estructura familiar es normal e incluso esperado. Pero cuando ese conflicto es continuo o se “calienta” aquí es donde se cruza la línea.

Aunque se espera una cierta cantidad de conflictos en una familia normal. El hecho de que sea constante y entre varios o todos los miembros de la familia, evidencia la gravedad de la situación.

Si un argumento serio estalla sobre malentendidos menores de manera frecuente e inflexible, es que hay una buena probabilidad de que haya un cierto nivel de disfunción en la familia.

Del mismo modo, un trasfondo de conflicto y resentimiento también pueden ser un indicador de una familia disfuncional. El conflicto también puede tener lugar en términos pasivo-agresivos y puede ocurrir entre cualquier miembro de una familia, afectando a todos mediante el aumento de la tensión y resentimiento entre sus miembros.

familia-disfuncional.5

El abuso, ya sea físico o emocional, es otra de las características de una familia disfuncional. La forma en que el abuso afecta a una familia es obvia, ya que castiga y disminuye a uno o varios miembros de la familia. El abuso ocurre típicamente de un cónyuge al otro, o de un padre a un hijo. A veces los niños también abusan de los demás niños de la familia, ya sea a través de medios físicos o emocionales.

familia-disfuncional.6

Aunque puede que no parezca ser una característica de una familia disfuncional. El perfeccionismo puede ser un reflejo de las expectativas poco realistas hacia otros miembros de la familia, y también puede ser un indicador de las áreas en las que el miembro de la familia perfeccionista siente que él o ella es inadecuada.

El perfeccionismo puede resultar en una baja autoestima en otros miembros de la familia, y puede ser auto-perpetuada. Por lo general, el perfeccionismo se produce en los padres hacia sus hijos.

familia-disfuncional.7

La falta de comunicación es otro sello distintivo de una familia disfuncional.

La comunicación puede ser tensa, ineficaz o inexistente Los miembros de la familia pueden tener dificultades para comunicar sus deseos y necesidades a los demás miembros, que pueden dar lugar a malentendidos. La falta de comunicación a menudo se produce en todas las familias disfuncionales.

familia-disfuncional.8

La falta de diversidad en una familia es una señal de que una familia puede ser disfuncional. La diversidad en este caso, se refiere principalmente a las diferencias de intereses y creencias entre los miembros de la familia.

Si todos los miembros de la familia comparten los mismos intereses y creencias, hay una alta probabilidad de que un miembro de la familia está actuando para controlar y manipular a los demás. Un ejemplo de esto sería si varios niños de una familia tienen todos los mismos intereses y aspiraciones que uno de sus padres.

POST RELACIONADO: “SALIR DE UNA FAMILIA CONFLICTIVA Y TÓXICA”

FUENTES

http://www.mudrashram.com/dysfunctionalfamily2.html
 http://www.scu.edu/wellness/topics/family/dysfunctionalfamily.cfm
http://www.camporenacimiento.com.mx/rolfamiliar.htm
Los conflictos familiares: 3 estrategias para afrontarlos y una guía en PDF
Familia Toxica : El enemigo en casa.
8 consejos para criar un niño mentalmente fuerte
http://fgbt.org/Leadership-Principles/the-eight-most-common-characteristics-of-a-dysfunctional-family.html
Consejos para tratar con personas tóxicas

Si crees que las adicciones, no sólo a las drogas convencionales, sino al trabajo, al juego, etcétera… forman parte de la conflictividad que has vivido o que estás experimentando en el presente; ya sea por experiencia propia o de algún familiar, os aconsejo que miréis los siguientes enlaces:

Gabor Maté.- Adicción: dolor, alivio y poder. Vol I

Gabor Maté.- Adicción: dolor, alivio y poder. Vol II

https://practicoeco.wordpress.com/2016/07/03/musica-violaciones-y-libros-que-sanan/

Os animo a tod@s a que sigáis buscando…

Sé fiel a tu propio ser y mejora tu mundo

“Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”
-Aldous Huxley-

Para quienes hayan vivido experiencias de acoso/abuso escolar, os dejo un artículo sobre  Shane Koyczanpoeta y escritor canadiense.

Escuchad de su rotunda voz la dura experiencia que le tocó vivir. Como fue abandonado por sus padres y criado por su abuela y como sufrió acoso escolar, para terminar años después convirtiéndose en lo que más odiaba: un matón de patio de colegio. Un abusón que gracias a la belleza de la poesía se pudo salvar.

https://practicoeco.wordpress.com/2014/11/26/al-dia-de-hoy-por-el-abuso-y-la-belleza/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en +HUMANOS, GENTE CON PRISAS, GENTE CON TIEMPO, HOGAR, INCURSIONES, PREVENCIÓN, SALUD y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 8 CARACTERÍSTICAS EN FAMILIAS CONFLICTIVAS

  1. Pingback: SALIR DE UNA FAMILIA CONFLICTIVA Y TÓXICA | practico eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s