LOS CHICOS DEL MAÍZ «MON810″…. ATACAN DE NUEVO

Los Niños del Maíz Mon810

La Eurocámara ha aprobado la nueva legislación sobre alimentos modificados genéticamente, que entrará en vigor en primavera de 2015. Cada país decidirá si permite cultivos transgénicos o no.

España es uno de los poquísimos países de la UE que apuesta por estos cultivos y más del 67% de los ensayos experimentales se realizan en nuestros campos.

FUENTE: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

Francia, Austria o Hungría, cuentan con medidas nacionales contra el cultivo de transgénicos.

¿Qué es un OMG? Es un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural. Se realiza mediante técnicas que permiten la inclusión en un organismo de material genético procedente de una especie diferente.

DICHO DE OTRA MANERA

Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Por ejemplo, el maíz de este tipo que se cultiva en España lleva genes de bacterias para producir una sustancia insecticida. Y los riesgos que estos alimentos provocan en los humanos van desde nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y pérdida de eficacia de ciertos medicamentos, hasta efectos inesperados.

FUENTE: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/
Actualmente el maíz MON810 es el único cultivo genéticamente modificado que se cultiva en Europa, en su mayoría en España, prácticamente el único país de la UE con cultivos OGM.

Actualmente el maíz MON810 es el único cultivo genéticamente modificado que se cultiva en Europa, en su mayoría en España, prácticamente el único país de la UE con cultivos OGM.

¿Qué es un alimento modificado genéticamente? Pues aquel que contiene o está compuesto por OMG o ha sido producido a partir de ellos.

¿En qué me puede afectar?

«La nueva legislación agilizaría la tramitación de autorizaciones de nuevos transgénicos a nivel europeo y, al ser España un país muy favorable a esta industria, podría abrir la puerta también a las otras variedades de semillas que se vayan aprobando.»

FUENTE:http://www.publico.es/actualidad/pais-ue-podra-decidir-permite.html

Y aunque la actual legislación europea de etiquetado obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas y qualquier alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de éstos debería declararlo en su etiqueta, siguen realizándose análisis por organizaciones independientes que afirman encontrar trazas de OMG superiores al 0,9% en muchos productos no etiquetados como susceptibles de contener transgénicos.

Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:

● Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.

● Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

*ATENCIÓN: ‘Almidón modificado’ hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.

EJEMPLOS DE FABRICANTES QUE NO GARANTIZAN A GREENPEACE ESTAR LIBRES DE OMG Y SE ENCUENTRAN EN SU LISTA ROJA, VER MÁS.

NESTLÉ  (Maggi, Buitoni, Litoral, Solís, Nestle, La Cocinera…)

FUENTE: https://unlatched.wordpress.com/2013/04/23/why-nestle-is-evil-it-goes-beyond-just-infant-formula/ EXTRAORDINARIO POST EN INGLÉS, PERO MERECE LA PENA MOLESTARSE EN TRADUCIRLO, OS LO RECOMIENDO.

FUENTE: https://unlatched.wordpress.com/2013/04/23/why-nestle-is-evil-it-goes-beyond-just-infant-formula/
EXTRAORDINARIO POST EN INGLÉS… MERECE LA PENA MOLESTARSE EN TRADUCIRLO, OS LO RECOMIENDO.

GRUPO SOS (Carbonell, Koipe, Koipesol…)

DANONE (Nutricia (Almirón), Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate, Blédina)

KELLOGG’S (todos sus productos)

UNILEVER (Frigo, Ben&Jerry’s,

LABORATORIOS YNSADIET (Hijas del Sol, El Clérigo, Natur Tierra)

PEPSICO (Matutano, Lay’s, Doritos, Bits, Cheetos, Santa Ana, Ruffles, etc.)

 

Este proyecto de ley  sobre los OMG en Europa, llevaba cuatro años bloqueado por los desacuerdos entre los estados pro y anti transgénicos. Así que me he puesto a buscar al respecto, y me han parecido muy interesantes algunos de los artículos e informaciones relacionadas con Europa y los transgénicos, por ejemplo el artículo publicado en http://fundacion-antama.org por Alfredo L Zamora el 13 de Enero de 2015, hace tan sólo 3 días.

Los retrasos de la UE en aprobación de OMGs para importación amenazan la competitividad del sector ganadero

En el que entre otras cosas y cito literalmente, menciona lo siguiente:

«Una situación crítica ya que la Unión Europea es altamente dependiente de las importaciones de cultivos transgénicos para alimentación animal. Sin estas importaciones se está poniendo en peligro la viabilidad del sector ganadero amenazando su abastecimiento e interrumpiendo el comercio internacional.»

Continúa además comentando como

«La Unión Europea cuenta con 48 variedades biotecnológicas aprobadas para su importación, mientras que un total de 58 se mantienen a la espera de ser aprobadas, de éstas 18 ya han recibido el aval científico de seguridad de la EFSA. Si incluimos las variedades que también incluyen permiso de cultivo, la cifra de variedades aprobadas asciende a 50 aprobadas y el de expedientes esperando la aprobación a 65.»

Teniendo lo anterior en cuenta, ¿Os acordáis de la noticia que menciono antes de Público.es? Sobre que la aprobación de la nueva ley europea para OMG, podría poner a España todavía más, como país diana para esta industria y que abriéramos las puertas de par en par a las otras variedades de semillas que se vayan aprobando. Pues creo que hay cola…

En este caso, el artículo de Atama (Fundación sin ánimo de lucro ¿? que trabaja para acercar la realidad de los organismos modificados genéticamente a los medios de comunicación, agricultores…)

Nos cuenta como el sector ganadero, que depende de las importaciones de pienso transgénico para alimentar a los animales, ha sido perjudicado durante todos estos años porque no ha podido acceder a comprar otras variedades aprobadas ya por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Y acusa a la unión europea de «obstaculizar la viabilidad del sector ganadero para que les permita elegir libremente los alimentos que quieren para sus animales. La media de tiempo que tarda en resolverse un expediente de importación de OMGs en la Unión Europea ha pasado de estar por debajo de los cuatro años a superar actualmente los seis años (76 meses)

Según la web www.tierra.org  a la pregunta de ¿quién es quién en los lobbies protransgénicos en España? comenta lo siguiente:

«La Fundación Antama ejerce de relaciones públicas y organizador de eventos para la industria de los transgénicos. Cuenta entre sus miembros con el muy protransgénico sindicato agrario ASAJA, el lobby de la industria biotecnológica ASEBIO, la Sociedad Española de Genética o el ICAM, un instituto de cuestiones agrarias que se dedica también a promover los transgénicos. No sorprende pues que el Presidente de la Fundación Antama sea Delfí Biosca, que fue director general de Syngenta Seeds (antes Novartis)  y el Vicepresidente sea Carlos Vicente, Director de Biotecnología de Monsanto.»

 

Después de leer esto, me he parado a pensar un momento.

En Europa cada país podrá regular si cultiva o no OMG, aunque tendrá que vigilar para no contaminar a vecinos anti-OMGs que puedan denunciarte por los estragos que tus transgénicos terminen volcando en el medio ambiente, el cual no entiende de fronteras.

 Los ganaderos de las grandes industrias agropecuarias necesitan usar (o eso dicen) pienso de origen transgénico y a partir de ahora, se abre la mano para aquellos que ya tenían un asiento reservado en el espectáculo de las aprobaciones para nuevos OMGs de importación o cultivo.

La carne y el pescado de criadero que consumimos puede provenir de industrias que alimentan al ganado con maíz y otros cultivos transgénicos.

 “No se trata de condenar a la ciencia,  sino de revisar en manos de quien está el conocimiento científico y de NO olvidar que hay otras opciones de agricultura, y que habrá que luchar por que se fomenten”.

En la misma línea de Atama, también tenemos a otro consorcio ejerciendo presión a favor de los OMG en Europa, el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) de Reino Unido emitió una declaración pública en la que pedía que la Unión Europea (UE) elimine las restricciones a los organismos modificados genéticamente (OMGs) y abra las puertas a las nuevas tecnologías agrarias. Según recoge el diario británico Daily Mail, la entidad destaca el potencial de la tecnología para la mejora genética de plantas, un modelo más preciso y dirigido que lo que la selección de especies realizada desde los orígenes de la agricultura.

FUENTE: http://fundacion-antama.org/bbsrc-pide-union-europea-quite-restricciones-transgenicos/

A pesar de todos estos lobbies interactuando más a favor de los OMGs que en contra, los eurodiputados han mejorado  el texto adoptado por el Consejo, que estuvo fuertemente influenciado por el Gobierno del Reino Unido, el cual defiende a ultranza los transgénicos», afirmaba Marco Contiero, director de Política Agrícola de la UE de Greenpeace. «La votación de hoy daría a los países europeos unas bases jurídicamente sólidas para prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, por lo que sería difícil para la industria de la biotecnología desafiar esas prohibiciones en un tribunal», ha añadido.

FUENTE: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/2014/greenpeace_16102014_guia_roja_verde.pdf

Sí, eso para Francia, Austria… o los que se han resistido a introducir OMGs en la biodiversidad de sus territorios, está muy bien.

Pero para los países que ya teníamos la puerta de atrás abierta, puede terminar siendo «Loca Academia de OMGs»

Greenpeace subraya que el problema se sigue encontrando en los países donde los gobiernos son favorables a los transgénicos, pues esta futura directiva está pensada para conceder la opción a los Estados miembros de prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio. Surge así como moneda de cambio de la Comisión Europea para que se desbloqueen las autorizaciones que llevan años pendientes y se fomenta que los países voten a favor de las autorizaciones de cultivos transgénicos a cambio de poder prohibirlos en su territorio.

«Para países cuyos gobiernos permiten la expansión de los cultivos transgénicos y no escuchan a la ciudadanía que los rechaza vehemente, como el español, esta nueva directiva puede significar de facto la apertura de sus puertas a nuevos cultivos que se autoricen en la Unión Europea», ha concluido Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España.

Así también lo creo yo, después de esta breve puesta en común.

¿Quién decide la política del Gobierno sobre transgénicos?

Desde el año 1998, en que se inició la comercialización de semillas de maíz transgénico en España, la superficie sembrada creció más del 44 por ciento. El gobierno español sigue sin tener reparos en autorizar su cultivo masivo y suministrarlo a su población introduciéndolo en la cadena alimentaria.

En el blog http://xananatura.blogspot.com.es/2012/04/espana-transgenica-monopolio.html    Encontraréis un extraordinario trabajo de recopilación sobre los transgénicos, con líneas de tiempo pormenorizadas de los hechos acontecidos y relacionados con los OMGs.

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica define la biotecnología moderna como la aplicación de:
• Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o
• La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

He podido comprobar que no faltan organismos defensores de los OMGs frente a las autoridades europeas, como es el caso de «Grupo Biotecnología»  que es una agrupación de entidades unidas desde el año 2000 con el firme propósito de defender y promover la biotecnología, como herramienta indispensable para el aumento de la productividad y competitividad agropecuarias, necesarias para alcanzar el crecimiento de la economía; y que comenta en su web:

«la posición francesa ante los OMGs,  es que el ex primer ministro francés, François Fillon, confirmó a finales de 2013 en una entrevista al diario Les Echos que Francia mantenía vigente un acuerdo con los grupos ecologistas por el cual el Gobierno rechazaba activamente los cultivos transgénicos a cambio de que los verdes hicieran la vista gorda a la energía nuclear. Se confirmó así el rumor de que Nicolas Sarkozy había negociado con los grupos ecologistas luchar contra la biotecnología agraria para que no obstaculizaban el desarrollo de la energía nuclear en el país. Francia cuenta con 58 centrales nucleares en su territorio».

FUENTE:  http://www.grupobiotecnologia.com.ar/detalle-de-efsa-rechaza-una-vez-mas-la-prohibicion-francesa-de-omgs-por-no-tener-validez-cientifica-571

Este vídeo también da para reflexionar al respecto de los OMGs, y el nivel de investigación y seguridad que existe por el momento. A lo mejor los franceses están un poco mejor informados que nosotros, en cuanto a las consecuencias de los OMGs y el desconocimiento que aún tenemos sobre sus efectos a corto y medio plazo.

Otro grupo de presión, Copa-Cogeca (organización que aglutina a las diferentes organizaciones agrarias europeas), con el respaldo de Coceral, Fediol, FEFAC, UECBV y Avec, pidió a la Comisión Europea a través de un comunicado  el pasado mes de octubre, que no retrasara más la autorización de ocho variedades de grano biotecnológico que han sido declaradas científicamente seguras por la EFSA.

Se trata de ocho aprobaciones para importación, procesamiento de alimentos y piensos de las siguientes variedades: maíz MON 87460, colza GT 73, soja 305423, soja MON87708, soja MON87705, soja BPS-CV127-9, maíz T25 y algodón T304-40.

FUENTE: http://fundacion-antama.org/retrasos-ue-aprobacion-transgenicos-para-importacion-amenaza-sector-ganadero/

Visto lo visto, desde ahora vigilaré más de cerca los productos manufacturados que consumo (ya son muy pocos) y tendré especial cuidado incluso en comercios ecológicos o herbolarios, o tiendas con rollo «vida sana» donde uno se relaja, pensando que el gerente de la tienda no coloca nada en sus estanterías que no sea 100% orgánico-ecológico y de origen natural. Porque también te la meten doblada, en cuanto te descuidas con alimentos con trazas de OMGs, como es el caso de la leche vegetal «Hijas del Sol» que aparece en la lista roja de Greenpeace o productos de higiene y belleza con siliconas y parabenes, (lo digo porque en mi caso he visto alguno de estos productos en comercios «eco»).

¡¡DESDE GREENPEACE ESPAÑA NOS ANIMAN A ACTUAR !!

¿Qué puedes hacer tú?

Flame_002

  • ¡Tú puedes contribuir a fomentar la agricultura ecológica! Ahora que ya conoces el problema, actúa: compra productos locales, de temporada y ecológicos. De ese modo ayudarás al planeta y protegerás tu salud.
  • También puedes contribuir a que otros conozcan el problema. Para ello te animamos a que lo comentes con tus amigos, compartas nuestros contenidos en tus redes sociales y a que firmes el formulario para pedir a las autoridades europeas que protejan a las abejas.
FIRMA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS

FIRMA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS

 

Antes de finalizar este post no quiero olvidarme de LOS VERDADEROS HÉROES «los pequeños agricultores» los primeros en la cadena alimentaria que sufren los vaivenes políticos e intereses particulares de multinacionales agrarias y que en este breve documental cuentan sus testimonios como agricultores españoles que defienden el cultivo ecológico, narrando sus experiencias. Desde la transición de una agricultura convencional de plaguicidas y tóxicos medioambientales hacia el respeto a la tierra y los enormes beneficios económicos y de salud que han sentido en sus vidas, o por qué no son más rentables los cultivos modificados genéticamente.

MÁS INFORMACIÓN EN

Razones para oponerse a los transgénicos

 

Esta entrada fue publicada en ALIMENTOS, ECOLOGÍA, PREVENCIÓN, SALUD, SEMILLAS Y MÁS, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS CHICOS DEL MAÍZ «MON810″…. ATACAN DE NUEVO

  1. Lo siento, pero no puedo estar en más desacuerdo. Un poco de perspectiva y de ciencia iría muy bien. http://lacienciaesfacil.com/2015/01/01/no-culpes-al-transgenico-culpa-a-la-multinacional/. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario