ALGARROBA PARA GOLOSOS EN APUROS

 La necesidad agudiza el ingenio, y hace 3 años cuando empecé a adquirir conocimientos sobre nutrición; me di cuenta de que no podía seguir con mi hábito por la repostería clásica. Busqué alternativas para unir de forma coherente mi gusto por el dulce, con una dieta equilibrada y la práctica de deporte.

Extracto de un vídeo viral, sobre la campaña “This Girl Can” de Reino Unido para animar a las mujeres a practicar cualquier deporte.

Para ver Post+Receta. PINCHA LA IMAGEN

Para ver Post+Receta.
PINCHA LA IMAGEN

A partir de entonces no me quedó más remedio que buscarme la vida y darme cuenta de que no me estaba perdiendo nada, ya conocía la bollería industrial y la repostería clásica, por qué no descubrir nuevos sabores y recetas que me aportasen equilibrio y satisfacción.

Mi Súper Receta de Tortitas de Algarroba

INGREDIENTES

 PREPARACIÓN (6 Tortitas)

En un cuenco hondo mezcla todos los ingredientes secos y lo remueves hasta que el color sea homogéneo.

Haz un hueco en el medio a modo de cráter, pon 3 Huevos y 1 cucharada de Aceite de Oliva. Comienza a batir con la varilla desde el centro, mientras vas agregando los 120 gr de agua a la mezcla y poco a poco la harina de los bordes.

Tienes que acabar con una consistencia semejante a las natillas, así que el truco es ir echando el agua poco a poco mientras remueves y añadir más al final si ves que se queda demasiado espesa, echa más agua pero sin confiarte; porque es al final cuando puedes pasarte y que se quede demasiado líquida (puedes poner un poco más de harina, pero ¡ojo! no entres en una espiral de añadir agua versus harina, porque todo tiene su límite).

Bate con ganas 2-3 minutos y deja reposar; mientras enciendes la plancha, cortas la fruta y preparas la mesa del desayuno con el yogur desnatado y el sirope vegetal (mejor si te ayudan).

Cuando la plancha se caliente un poco, unta de aceite de oliva o mejor de coco  (lo justito)  y quédate pendiente para que justo cuando empiece a humear la superficie, bajes un pelín el fuego y viertas la crema de tortitas con una cuchara sopera (de 2 a 3 cucharadas por tortita), fíjate como se expande la primera y deja el hueco suficiente, para que no se peguen entre ellas cuando crezcan con el calor.

¡Importante! Espera a que la superficie de la tortita se llene de burbujitas que explotan y el borde comience a estar hecho, antes de darle la vuelta y dejar unos 2-3 minutos más, sin que se quemen. Si tienes dudas sobre el punto, pincha con un palillo; si sale seco es que están para servir de inmediato y ponerse una buena ración de frutas con yogur y un chorrito de sirope de agave por encima.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PERSONA 772 Kcal 134 gr de Hidratos 28 gr de Proteínas 10 gr de Grasa 7,5 gr de Fibra

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PERSONA
464 Kcal
77 gr de Hidratos
10 gr de Proteínas
6,5 gr de Grasa
5 gr de Fibra

MÁS RECETAS

Aquí os dejo una receta deliciosa de un bloguero fantástico. Lo he probado y es alucinante por lo ligero que queda y el extraordinario aroma de la algarroba, el cacao, el plátano y  los dátiles con nueces.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA REDIRIGIRTE AL POST DE LA RECETA.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA REDIRIGIRTE AL POST DE LA RECETA.

Y un bizcocho de Juan Mari Arzak, buenísimo (yo cambio el azúcar por estevia o agave)

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO CON LA RECETA

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO CON LA RECETA

 

Elena Arzak: la Algarroba es ideal para la Alta Cocina

 

¿ QUÉ ES ?

EL ÁRBOL- Ceratonia Siliqua

El árbol de algarrobo es oriundo del Mediterráneo, y pertenece a la familia de las leguminosas.

TRÍPTICO ALGARROBO

 

SUS FRUTOS

De sus vainas secas, junto a sus semillas se obtiene la harina de algarroba, con la cual se elabora exquisita repostería, bombones y golosinas de excelente calidad.

VAINA

Su harina es más baja en grasas y calorías que el cacao y no contiene cafeína ni otros estimulantes. Su dulzor es natural (tiene azúcares: presencia de mas del 50% de azúcares naturales como la fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Es una fuente de proteínas, hidratos de carbono, fósforo, potasio, calcio (más que la leche), hierro, pectina, lignina y vitaminas A, B1 y B3 y  muchos más nutrientes con multitud de beneficios para la salud, reales y con un mínimo coste económico.

Come DULCES SANOS….

argumentario.2

              LOGO_ECO_AGRICULTORAUSTRALIAN            Organic-carob-powderYoung-and-Raw-Logo-300x100

 

CIENCIA ALGARRÓBICA

En un estudio clínico aleatorio, controlado con placebo doble ciego,  se estudió a 88 voluntarios con  hipercolesterolemia divididos en dos grupos, fueron asignados al azar a consumir diariamente 4gr dos veces al día de fibra insoluble al 84% con polifenoles o 4gr dos veces al día de placebo.

En conclusión  “El consumo de fibra muy rico en polifenoles insolubles muestra efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico en sangre humana y puede ser eficaz en la prevención y tratamiento de la hiperlipemia” (conjunto de trastornos del metabolismo lipídico que se caracterizan por un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol y/o de triglicéridos).

FUENTE Insoluble Carob Fiber Rich in Polyphenols Lowers Total and LDL Cholesterol in Hypercholesterolemic Sujects

No se conoce ningún efecto secundario.

USOS MEDICINALES PROBADOS

Parar la diarrea: algunas investigaciones sugieren que el consumo de jugo extraído de algarroba cruda o polvo de la vaina de algarrobo tomando justo antes de tomar la solución de rehidratación oral estándar, reduce la duración de los síntomas en niños y lactantes con diarrea aguda.

Evitar reflujo ácido: investigaciones recientes manifiestan que la toma de leche con “goma de algarroba” durante una semana, reduce la frecuencia y cantidad de la regurgitación en lactantes con reflujo ácido.

Reducir el colesterol alto: tomar pulpa de algarroba por vía oral durante hasta 6 semanas reduce el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) en personas con colesterol moderadamente alta .

logo

Este post me ha brindado la oportunidad de conocer un sinfín de información útil sobre un alimento que consumo habitualmente y  a más gente que está volcándose en proyectos jóvenes como “El Portal de la Algarroba Caroube”  es novel en este sector y con aspiraciones de convertirse en un referente en todo lo relacionado con la algarroba, desde el fomento de su cultivo hasta la distribución y venta directa de los productos derivados de su fruto, además de incentivar un producto autóctono y 100% aprovechable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIMENTOS, SALUD, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALGARROBA PARA GOLOSOS EN APUROS

  1. Yvonne dijo:

    Los pastelitos tienen muy buena pinta y lo mejor…. no están hechos con harina blanca!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s