Gabor Maté.- ADICCIÓN: DOLOR, ALIVIO Y PODER. Vol 2.

Seguimos la conferencia del Dr. Gabor Maté, desde el minuto 8 y 16 segundos…

¿POR QUÉ LA SUSCEPTIBILIDAD?

En otro experimento con ratones, donde a las crías se las separa de sus madres; nunca lloraban por sus madres. ¿Qué significa esto en la vida en estado salvaje?

Pues que la cría moriría, porque sólo su madre la protege y la nutre. ¿POR QUÉ PASA ESTO en el experimento? Pues porque genéticamente, les anularon los receptores, los sitios del enlace químico en sus cerebros, para las ENDORFINAS. Estas endorfinas, son sustancias endógenas (las autofabricamos naturalmente) y son muy similares a la morfina.

Las ENDORFINAS son nuestro ANALGÉSICO NATURAL. Algo que también hacen las endorfinas, es posibilitar la EXPERIENCIA DEL AMOR; hacen posible la experiencia del apego a los padres y el apego de los padres a sus hijos. Entonces estos pequeños ratones sin receptores para las endorfinas en sus cerebros; no llamarán a sus madres como lo harían de forma natural, porque no disponen de la unión  química necesaria en sus cerebros.

En otras palabras la ADICCIÓN a las drogas y por supuesto a la heroína y a la morfina; lo que hacen es actuar en el sistema de las endorfinas, así es como funcionan.

endorfinas¿QUÉ LE SUCEDE A ESTAS PERSONAS QUE NECESITAN OBTENER ESTOS QUÍMICOS DESDE EL EXTERIOR?

Bien, lo que pasa es que cuando son abusados como niños, esos circuitos no se desarrollan. Cuando careces de amor y conexiones en tu vida, cuando eres muy, muy joven; entonces esos circuitos cerebrales tan importantes, no se desarrollarán adecuadamente. Bajo condiciones de abuso, las cosas simplemente no se desarrollarán convenientemente y entonces sus cerebros, serán susceptibles al momento de consumir drogas. Sólo entonces se sienten normales, sienten alivio de su sufrimiento, SIENTEN AMOR.

Narra la experiencia

Maté nos cuenta en primera persona, cómo él ha sentido ese mismo vacío, no en el mismo grado que sus pacientes. Lo que le pasó es que nació en Budapest en 1944, hijo de padres judíos justo antes de que los alemanes ocuparan Hungría y ustedes saben lo que les pasó a los judíos en la Europa Oriental. Él tenía 2 meses, cuando el ejército alemán se mudó a Budapest. A la mañana siguiente, la madre de Gabor Maté llamó por teléfono al pediatra y le dijo.- “Por favor, podría venir a ver a Gabor, porque no cesa de llorar…”.- y el pediatra le contestó.-“Por supuesto que iré a verlo, pero debo decirle que todos mis bebés judíos están llorando”

   ¿POR QUÉ?

¿Qué saben los bebés acerca de Hitler, la guerra o el genocicio?

Nada, lo que estábamos recogiendo todos los bebés judíos era el estrés, el terror y la depresión de nuestras madres. Y eso de hecho moldea el cerebro del niño, y por supuesto, lo que sucede entonces es que el bebé mismo, recibe el mensaje: “el mundo no te quiere”.

Si mi madre no está feliz alrededor mío, debe no quererme.

¿Por qué luego me volví un adicto al trabajo? (En el caso del propio Gabor Maté).

Porque sino me quieren, al menos van a tener que necesitarme. Y seré un doctor importante y tendrán que necesitarme, de esa manera puedo compensar el sentimiento de no ser querido en primer lugar.

¿Qué significa

Entonces miramos a los drogadictos y les decimos:

¿Cómo te puedes hacer esto a ti mismo? ¿Cómo puedes inyectarte esta sustancia terrible que podría matarte, dentro de tu cuerpo?

Pero miren lo que le hacemos a la Tierra. Estamos inyectando todo tipo de cosas a la atmósfera, a los océanos y al entorno… que nos está matando, está matando la Tierra.

Ahora ¿CUÁL DE ESTAS ADICCIONES ES MAYOR? ¿La adicción al petróleo o a las drogas? ¿Cuál causa un daño mayor?

Sin embargo juzgamos a los drogadictos, porque de hecho nos damos cuenta que son como nosotros y no nos gusta. Así que les decimos:

“Tú eres diferente a nosotros, eres peor que nosotros”

¿POR QUÉ?

                                   Porque sus tierras les fueron arrebatadas y porque fueron asesinados y abusados por generaciones y generaciones.

Pero la pregunta que nos hace Gabor Maté es:

Si ustedes pueden entender el sufrimiento de esta gente nativa y cómo ese sufrimiento les hace buscar alivio a su dolor, por medio de sus adicciones.

¿QUÉ HAY DE LA GENTE QUÉ HA PERPETRADO ESTOS ABUSOS?

¿A QUÉ SON ADICTOS ELLOS?

Bueno, son adictos

Algo en común es que todos eran hombres de estatura muy baja. Todos eran forasteros, no formaban parte de la población mayoritaria; por ejemplo Alejandro Magno era Macedonio, no griego. Stalin era de Georgia, no ruso y Hitler era austriaco, no alemán.

Todos compartían un sentimiento real de inseguridad e inferioridad. Necesitaban el poder para sentirse bien consigo mismos, para engrandecerse y para obtener ese poder, estaban dispuestos a luchar en guerras y matar a un montón de gente; sólo para mantener su poder.

Esto no quiere decir que sólo las personas pequeñas estén sedientas de poder. Pero es interesante fijarse en estos ejemplos. Porque el poder, la adicción al poder, siempre se relaciona con ese vacío que tratamos de llenar desde el exterior. Napoleón, incluso en su exilio desde la Isla de Santa Elena, después de haber perdido su poder, dijo.- “amo al poder, amo al poder…”.- No podía pensar en sí mismo sin poder, no tenía un sentido de sí mismo sin ser externamente poderoso.

Eso es muy interante

Así como miramos este mundo difícil donde hay una pérdida del medio ambiente, el calentamiento global, las depredaciones de los océanos…

No nos fijemos en la gente en el poder para cambiar las cosas. Porque la gente en el poder, siento mucho decirlo…-nos reconoce el Dr. Maté.- “Muy, muy a menudo, son algunas de las personas más vacías en el mundo y no van a cambiar las cosas para nosotros. Tenemos que encontrar esa luz dentro de las comunidades y dentro de nuestra propia sabiduría y nuestra propia creatividad. No podemos esperar que la gente en el poder, haga que las cosas sean mejor para nosotros, porque nunca lo van a hacer, no; a menos que les obliguemos.”

Dicen que la naturalez

Gabor Maté termina sus 18 minutos y 46 segundos, dándonos las gracias.

Desde aquí, muchísimas gracias a él y a todos aquellos que nos transmiten la música que llevan dentro, y además la interpretan para nosotros; de una forma tan sencilla y clara como lo hace Gabor Maté.

Muchas Gracias.

PARA VER EL VOLUMEN 1 PINCHAR AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en +HUMANOS, ECOLOGÍA, GENTE CON PRISAS, GENTE CON TIEMPO, PENSAMIENTO, PREVENCIÓN, SALUD, Sin categoría, VÍDEOS CORTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gabor Maté.- ADICCIÓN: DOLOR, ALIVIO Y PODER. Vol 2.

  1. Pingback: Gabor Maté.- ADICCIÓN: DOLOR, ALIVIO Y PODER. Vol 1. | practico eco

  2. Pingback: 8 CARACTERÍSTICAS EN FAMILIAS CONFLICTIVAS | practico eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s