Gabor Maté.- ADICCIÓN: DOLOR, ALIVIO Y PODER. Vol 1.

GABOR-

EL PODER DE LA ADICCIÓN Y LA ADICCIÓN AL PODER

En el siguiente vídeo, el cual podéis ver subtitulado en castellano, con las herramientas de Youtube, Gabor Maté alguien a quien ya seguía, y de quien aún tengo un libro por leer “Regreso al vínculo familiar” que ya os comentaré en un próximo post; realiza una exposición extraordinaria sobre la adicción de una forma holística y permeable a todos los aspectos de nuestra sociedad actual.

Para los que disfrutan leyendo, o pasan de los subtítulos (alguno conozco), los he transcrito  al post, añadiendo las imágenes por mi cuenta.

De todos modos, recomiendo encarecidamente a todo el que pueda, que vea y escuche la conferencia directamente, interesante hasta el último minuto, sólo son 18:49 en total.

Gabor Maté comienza su ponencia explicando cómo la mayoría de sus pacientes adictos a diferentes drogas, mueren demasiado jóvenes y citando al gran escritor Naguib Mahvouz

 

El Dr. Gabor Maté explica cómo estas personas, los adictos; lo pierden todo. Pierden su belleza, su salud, sus dientes, pierden su bienestar, pierden sus relaciones humanas, y al final terminan perdiendo sus vidas. Y aún así nada los separa de su adicción, nada puede obligarles a abandonar su adicción.

Según el...Los adictos obtienen alivio del dolor, una sensación de paz, una sensación de control, una sensación de calma… muy, muy temporal. Y la pregunta es:

¿PORQUÉ SUS VIDAS CARECEN DE ESTAS CUALIDADES?

¿QUÉ LES SUCEDIÓ?

Si te fijas en las drogas como la morfina, la heroína, la codeína… si te fijas en la cocaína, todos son analgésicos. En una forma u otra todos calman el dolor. Entonces la verdadera pregunta sobre la adicción, no es el ¿por qué de la adicción? Sino ¿POR QUÉ EL DOLOR?

El propio Dr. Maté se detiene aquí, a explicar cómo él mismo, en carne propia conoce el deseo de escapar de su propia mente.

El psiquiatra R.D.Laing dijo que:

“Las tres cosas que teme la gente son:

-La muerte

-A otras personas

-A sus propias mentes”

Gabor Maté nos cuenta como por un largo periodo de su vida, quiso distraerse de su propia mente, tuvo miedo de estar a solas con ella.

¿cómo se distraía?

 

¿De qué se trata ese escape de uno mismo?

El Dr. Gabor Maté define la adicción:

“Como cualquier comportamiento que brinde un alivio temporal, placer temporal, pero que a largo plazo cause daño y que no puedas abandonar a pesar de las consecuencias negativas”

Desde esta perspectiva puedes entender que hay muchas adicciones. Sí, existe una adicción al sexo, a internet, a comprar, a la comida.

Los budistas tienen esta idea de los Fantasmas Hambrientos, que son estas criaturas con cinturas enormes y vacías, cuyos cuellos son pequeños y flacuchos, con bocas muy pequeñitas; para que nunca puedan tener suficiente, nunca pueden llenar ese vacío en su interior.

Y todos somos Fantasmas Hambrientos en esta sociedad. Todos tenemos este vacío y muchos de nosotros estamos tratando de llenar ese vacío desde el exterior.

La adicción trata de llenar ese vacío desde el exterior.


Ahora, si quieren fijarse por qué la gente sufre, no pueden fijarse en su genética, tienen que fijarse en sus VIDAS. Y en el caso de los pacientes altamente adictos del Dr. Gabor Maté, está muy claro por qué sufren. Por que han sido abusados a lo largo de toda su vida, empiezan siendo niños abusados; todas las mujeres con las que Gabor Maté ha trabajado durante los doce años anteriores a esta conferencia, cientos de mujeres, habían sido sexualmente abusadas siendo niñas.

Y los hombres han sido violentados también, los hombres han sido abusados sexualmente, abandonados, abusados físicamente, emocionalmente rechazados una y otra vez. He aquí la RAZÓN DE SU SUFRIMIENTO.

Hay algo más

Pero si le colocas la comida un poco más abajo de su nariz, este bebé ratón no se moverá para comerla, literalmente morirá de hambre en lugar de comer.

¿Por qué? Porque genéticamente a estos ratoncitos, les anularon los receptores necesarios para un químico en el cerebro, llamado DOPAMINA. La dopamina es el químico responsable en nuestro cerebro para incentivar nuestra motivación.

La dopamina fluye siempre que estamos motivados, excitados, vitales, vibrantes, curiosos acerca de algo, sea lo que sea que busquemos: comida, un/a compañer@ sexual, etc. Sin dopamina, no tenemos motivación.

¿Qué obtienen los adictos?

Cuando se inyectan cocaína, cuando el adicto consume metanfetamina cristalina, o casi cualquier droga. Obtienen una dosis de Dopamina en el cerebro, y la pregunta es:

¿Qué pasó con

Tal como la comida

¿POR QUÉ LA SUSCEPTIBILIDAD?…. 

Hasta aquí, todo lo dicho por el Dr. Gabor Maté en sus primeros 8 minutos y 16 segundos.

Para leer sobre los 8 minutos y 30 segundos restantes de su conferencia, pinchar en el siguiente enlace:  Adicción: dolor alivio y poder. Vol 2.

P.D: Si ves el vídeo del principio, te lo ahorras.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en +HUMANOS, ECOLOGÍA, GENTE CON PRISAS, GENTE CON TIEMPO, PENSAMIENTO, PREVENCIÓN, SALUD, Sin categoría, VÍDEOS CORTOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gabor Maté.- ADICCIÓN: DOLOR, ALIVIO Y PODER. Vol 1.

  1. Pingback: Gabor Maté.- ADICCIÓN: DOLOR, ALIVIO Y PODER. Vol 2. | practico eco

  2. Pingback: 8 CARACTERÍSTICAS EN FAMILIAS CONFLICTIVAS | practico eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s