DORMIR PARA GANAR MEMORIA

En este breve vídeo subtitulado al español del Canal TED-ED, en apenas 5 minutos comprendes “Los beneficios de una buena noche de sueño”

Me he estado jactando de “funcionar” perfectamente durmiendo entre 6 y 7 horas máximo; después de ver el vídeo no me hace tanta gracia.

La cantinela de dormir para memorizar mejor, ya me sonaba desde mis tiempos de exámenes en el instituto, pero nunca había llegado a hacer  la reflexión necesaria para introducirlo entre mis hábitos. Pues amigos, llevo 3 días de casi 9 horas de sueño reparador y debo decir que me ha ayudado, para empezar he vuelto a publicar antes de 7 días (no encontraba la forma de sacar el tiempo necesario para sentarme un rato e investigar entre semana).

Dormir no es perder el tiempo…sino ganarlo, mejoras tus habilidades cognitivas y consigues aumentar con creces tu rendimiento mientras estás despierto.

Además está el plus de cómo “La duración del sueño puede favorecer el crecimiento, tu masa muscular y tu línea” , os recomiendo leer este post a todos aquellos que como yo, queráis maximizar vuestro rendimiento deportivo.

Porque ¿de qué sirve partirse los cuernos a trabajar fuera y dentro de casa, hacer números para conseguir llegar a fin de mes con una dieta sana, esforzarse en el gimnasio y usar el poco tiempo de ocio que te queda para estudiar como mejorar tu vida?

Si tus células no consiguen dormir lo suficientemente bien (calidad/tiempo) para sacar adelante el rendimiento acorde con tus hábitos diurnos.

No es práctico. Y ¿cómo se llama este blog? Sí… necesito tomar un poco de mi propia medicina y consolidar un buen hábito de sueño. Puedo hacerlo y me lo debo, igual que acabo de corregirme la postura mientras escribo estas líneas, puedo ayudarme a conseguir esas 8-9 horas de sueño.

GLOSARIO PARA “PILLAR” MEJOR EL VÍDEO

HIPOCAMPO

El hipocampo es crucial para la formación de nuevos recuerdos autobiográficos y de hechos. Puede funcionar como una “puerta de entrada” de la memoria a través de la cual, nuevos recuerdos deben pasar antes de entrar en el almacenamiento permanente del cerebro.

El hipocampo es especialmente sensible a las reducciones globales en el nivel de oxígeno en el cuerpo. Por lo tanto, los períodos de privación de oxígeno (hipoxia), que no son fatales, sin embargo, pueden resultar en particular graves para el hipocampo. Esto podría ocurrir durante un ataque al corazón, una insuficiencia respiratoria, apnea del sueño, la intoxicación por monóxido de carbono, estar a punto de ahogarse, etc. El hipocampo es una de las primeras áreas del cerebro en mostrar daño por la enfermedad de Alzheimer.

INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Aquí os dejo algunos links para webs con artículos y estudios científicos como por ejemplo este publicado (inglés) en Nature Neuroscience sobre la “Reproducción coordinada de la memoria entre la corteza visual y el hipocampo durante el sueño”.

“Reactivación del hipocampo al ensamblaje de los recuerdos en la memoria durante el sueño” un trabajo publicado en Science, en Julio de 1994 por Matthew A. Wilson y Bruce L. Mcnaughton.

Estos estudios sobre el aprendizaje y la memoria en los animales, comportándose despierto han llevado a la exploración de la naturaleza del sueño y su papel en la memoria. Las teorías anteriores han sugerido que los estados del sueño pueden intervenir en el proceso de consolidación de la memoria, en la que los recuerdos se transfieren de corto a las tiendas a más largo plazo y posiblemente reorganizaron en formas más eficientes. La evidencia reciente ha demostrado que los conjuntos de neuronas en el hipocampo, que habían sido activadas durante comportamiento se reactivan durante los períodos de soñar. Al reconstruir el contenido de estos estados, recuerdos específicos pueden ser rastreados en el curso del proceso de consolidación. Para más info haz CLICK en la IMAGEN Dr. Matthew A. Wilson                                                                                                                       
La evidencia reciente ha demostrado que los conjuntos de neuronas en el hipocampo, que habían sido activadas durante comportamiento se reactivan durante los períodos del sueño. Al reconstruir el contenido de estos estados, recuerdos específicos pueden ser rastreados en el curso del proceso de consolidación.
Para más info haz CLICK en la IMAGEN Superior
bruce_mcnaughtonDr. Bruce L. MacNaugton                                                                      
 El foco principal de su investigación es la base fisiológica y computacional de la cognición, con especial atención a trastornos de la memoria, y las interacciones dinámicas entre las poblaciones neuronales y los mecanismos de plasticidad sináptica que subyacen a estos fenómenos.                                                                                       
   Para más info haz CLICK en la IMAGEN superior

 

MÁS INFORMACIÓN EN ESPAÑOL

El cerebro y la función del hipocampo en la memoria

Hipocampo, riendas de la memoria

 

 

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2 respuestas a DORMIR PARA GANAR MEMORIA

  1. Yvonne dijo:

    Qué importante es el sueño, tanto en duración como en calidad…. qué no te interrumpan! Y para la duración solamente hay dos opciones, o te vas a dormir temprano, o empiezas a trabajar más tarde….. habrá que defender lo segundo!!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

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