LA CIENCIA DE LA MANDARINA

1024px-Unripe_mandarin

¿Porqué la mandarina?

Algo bueno de estas fiestas es poder reunirte con amigos y ponerte al día sobre los descubrimientos que hemos hecho durante el año, puede ser muy variopinto… desde el “-Oye ¿ Has visto la nueva serie de Vikingos?.. – Pues ya van a por la 3ª y está bien valorada por su “rigor histórico” en algunos foros muy señalados …”. O también un “- ¿Sabías que han tirado nuestro antiguo colegio para construir una clínica de cirugía estética? ”.
En este caso voy a hacer alusión al comentario de una amiga, sobre las propiedades beneficiosas para la salud, de la cáscara de mandarina, es un producto de temporada y nunca está de más. Aunque ya existen multitud de referencias en la web, tengo que señalar mi preferida: http://www.ecoosfera.com/2014/02/la-mandarina-citrus-nobilis/ que consta de 2 partes, en la primera puedes encontrar además de un buen resumen, una tabla de información fantástica. En la 2ª parte del artículo menciona propiedades de la cáscara.

CITRUS RETICULATA

CITRUS RETICULATA

CONTENIDO NUTRICIONAL

Aunque no tan rica como otros cítricos, la mandarina es buena fuente de vitamina C, también es rica en potasio, baja en sodio y aporta diversos antioxidantes como betacaroteno y criptoxantina, todo lo cual la hace benéfica para la salud cardiovascular. Podemos considerarla también un buen alimento para los huesos por su aporte de minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo y por su efecto alcalinizante. También aporta pequeñas cantidades de complejo B y de hierro. Y es una fruta apta para los diabéticos. Por tener índice glucémico bajo (se refiere a qué tanto eleva el azúcar sanguíneo cuando la digerimos) es una fruta apta para ser consumida por personas diabéticas o con sobrepeso u obesidad. .

 LA CÁSCARA DE LA MANDARINA

Es cálida, pungente y amarga (actúa sobre la digestión y  los pulmones); es carminativa (combate los gases), detiene la tos, disuelve la flema y refuerza el estómago y las funciones digestivas y mejora el aprovechamiento de los nutrientes. Favorece el rendimiento de las funciones vitales del ser humano, como son la nutrición, la respiración y la excreción.
Se está investigando la acción de los componentes orgánicos presentes en la cáscara de mandarina verde, para prevenir y ayudar contra el cáncer en el sistema digestivo.
La suplementación con cáscara de mandarina verde y sus bioflavonoides también disminuye el colesterol. La parte de la cáscara de la mandarina está cargada con antioxidantes y es antibacteriana, purificando la sangre.
Es cuando la cáscara de mandarina está verde (antes de que madure la fruta) cuando produce extracto blanco de reticulata, que posee la importante enzima Q40 salvestrol que actúa en contra del cáncer gástrico gracias a su cualidad de retención de oxígeno, que actúa como prevención y destructor.
OTRAS FUENTES: 
http://www.examiner.com/article/qing-pi-tangerine-peel-protects-against-gastric-cancer
http://otramedicina.imujer.com/2007/10/10/la-cascara-de-mandarina-en-contra-del-cancer

MANDARINA EN INFUSIÓN

 Una de las maneras más conocidas para aprovechar todas sus propiedades es tomarla como infusión,

1.- Receta de Infusión de mandarina

Como primera y lógica medida pelamos la mandarina —teniendo mucho cuidado de dejarle la membrana blanca— se deja secar, cuando esté completamente seca se guarda en un recipiente bien tapado, para poder utilizarlas durante varias semanas.

800px-Cinpi2

Para preparar la bebida se le agregan dos trozos de cáscara a una taza de agua hirviendo, se tapa, se deja reposar un poco y posteriormente se toma. Este proceso se repite dos o tres veces por día para obtener los resultados deseados.
 FUENTE: http://mejorconsalud.com/la-cascara-de-mandarina-puede-curar-el-cancer/

 2.-Receta del Té de mandarina 

Ingredientes- 1 mandarina fresca con cáscara  y agua en cantidad suficiente.
Preparación-Hierve en agua una mandarina con cáscara durante 15 minutos.
¿Cómo tomarlo?  Toma una taza de esta infusión todas las mañanas en ayunas.
FUENTE:  http://www.abajarcolesterol.com/te-de-mandarina-para-reducir-colesterol-ldl/
Las cáscaras de la mandarina contienen 20 veces más antioxidantes que el jugo y éstos tienen la capacidad de neutralizar el daño oxidativo que se puede producir en el tejido humano y del cual deriva desde el envejecimiento prematuro, hasta el cáncer. En este último caso la alta concentración de antioxidantes que posee la cáscara de mandarina la ubican como una posible nueva arma en la lucha contra el cáncer.
Los investigadores aseguran que los antioxidantes pueden proteger a las células humanas de los daños causados por los radicales libres y dicho daño es el que puede conducir al desarrollo del cáncer, por lo tanto estos compuestos naturales pueden prevenirlo y detenerlo.
FUENTE: http://alimentosparacurar.com/n/6781/remedios-caseros-te-de-cascara-de-mandarina.html

Los flavonoides  son una serie de metabolitos secundarios naturales presentes en los vegetales (pigmentos no nitrogenados) y que protegen al organismo de los daños producidos por sustancias o elementos oxidantes como los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y de sustancias nocivas presentes en los alimentos. Los flavonoides fueron descubiertos por el premio Novel Sent György cuando en 1930 aisló de la cáscara del limón una sustancia, la citrina que regulaba la permeabilidad de las pequeñas arterias. A partir de allí se han identificado más de 5000 flavonoides, ampliamente distribuidos en plantas, frutas y verduras).

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE LA MANDARINA

Postales_0065

Según una nueva investigación de una universidad de Canadá en 2011 (The University of Western Ontario) se ha descubierto una sustancia en las mandarinas que no sólo previene la obesidad, sino que también ofrece protección contra la diabetes tipo 2, e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Murray Huff, un científico de biología vascular en la “Schulich de Medicina y Odontología”, junto con Erin Mulvihill, un estudiante de doctorado, estudió los efectos de un flavonoide en las mandarinas llamado Nobiletina  (se trata de un flavonoide cítrico con una estructura similar a la de tangeritina. Tiene la típica estructura de los flavonoides y contiene seis grupos de metoxilo, uno más que la tangeretina, además de que destaca su sabor amargo). Esta investigación se publicó en la revista Diabetes.
Dr. Murray Huff, científico investigador de medicina molecular y profesor del departamento de bioquímica.

Dr. Murray Huff, científico investigador de medicina molecular y profesor del departamento de bioquímica.

 Erin Mulvihill Ph.D. Mount Sinai Hospital, Toronto.


Erin Mulvihill
Ph.D.
Mount Sinai Hospital, Toronto.

Si quieres conocer a estos 2 científicos y algunas de sus  publicaciones, HAZ CLICK EN SU IMAGEN.
 En un modelo de síndrome metabólico desarrollado por el laboratorio de Huff en el Instituto de Investigación Robarts, los ratones fueron alimentados con una dieta “occidental” de alto contenido en grasas y azúcares simples. Un grupo se convirtió en obeso y mostró todos los signos asociados con el síndrome metabólico: colesterol y los triglicéridos elevados, niveles sanguíneos elevados de insulina y glucosa, y un hígado graso. Estas anomalías metabólicas aumentan en gran medida el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
 El segundo grupo de ratones, alimentado con la misma dieta exacta pero añadiendo Nobiletina, no experimentó la elevación en sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa, y subió de peso normalmente.
La Nobiletina ha demostrado prevenir la acumulación de grasa en el hígado mediante la estimulación de la expresión de genes implicados en la quema de exceso de grasa, y la inhibición de los genes responsables de la fabricación de la grasa.
 “Los ratones tratados con Nobiletina fueron básicamente protegidos de la obesidad”, dice Huff, Director del Grupo de Investigación de Biología Vascular en Robarts. “Y en estudios a largo plazo, la Nobiletina también protegió a estos animales de la aterosclerosis, la acumulación de placa en las arterias, lo que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Este estudio realmente allana el camino para futuros estudios que podrán ver si se trata de un tratamiento adecuado para el síndrome metabólico y enfermedades relacionadas en las personas “.
 La investigación de Huff se ha centrado en las propiedades farmacológicas de origen natural de las moléculas bioactivas. Hace dos años, su investigación atrajo la atención internacional cuando descubrió un flavonoide en el pomelo llamado naringenina que ofrecía una protección similar contra la obesidad y otros signos del síndrome metabólico. Huff dice “Lo que es realmente interesante para nosotros es que la Nobiletina es diez veces más potente en sus efectos protectores frente a la Naringenina, y esta vez, también hemos demostrado que la Nobiletina tiene  capacidad para proteger contra la aterosclerosis”.
 La investigación fue financiada principalmente por la Heart and Stroke Foundation de Ontario, con el apoyo de subvención adicional del Programa de Investigación Cardiovascular Pfizer Canadá.
FUENTE: http://www.schulich.uwo.ca/schulichhome/articles/2011/04/06/substance-in-tangerines-fights-obesity-and-protects-against-heart-disease

 Aquí tenemos otro estudio científico sobre flavonoides presentes en la cáscara de mandarina (Citrus reticulata) como la Tangeritina, Nobiletina, Hesperidina y la Quercetina; proveniente del “Departamento de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Bagdad, en Iraq” en 2012 tenemos el del Dr. Ali Rahman Jasim .

FUENTE: http://www.iasj.net/iasj?func=fulltext&aId=53595
El Dr. Rahman Jasim menciona particularmente como los flavonoides de género Citrus han sido de particular interés debido a su amplio espectro de actividades biológicas, incluidas las propiedades anti-inflamatorias y anticancerígenas además de confirmarse la presencia de Tangeretina, Nobiletina, Hesperidina y quercetina en las cáscaras de frutas de Citrus reticulata.
 Ahora se sabe que la cáscara de mandarina contiene muchos más flavonoides y antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Dos grandes grandes ejemplos son, sus capacidades para reducir el colesterol y más recientemente, su uso para combatir el cáncer. Ahora la investigación farmacológica ha indicado que la cáscara de mandarina exhibe significativas acciones antimutagénicas, anti-inflamatorias, antioxidantes y antitumorales.
 Otros beneficios de la cáscara de mandarina son un menor riesgo de enfermedades del corazón y la obesidad. Los flavonoides que se encuentran en las cáscaras de mandarina ayudan a reducir el colesterol. La Tangeretina y la Nobiletina se absorben fácilmente en el cuerpo y se metabolizan.
 1.- Nobiletina, uno de los flavonoides de la Citrus reticulata, parece ser un fitoquímico muy noble con muchos beneficios potenciales para la salud que incluyen:

250px-Nobiletin

 A)-Efecto Anti-inflamatorio: la Nobiletina actúa directamente como un antioxidante, y también interfiere con los procesos inflamatorios biológicos. Se inhibe la expresión de genes implicados en la inflamación mediante el bloqueo de la unión de NF-kappaB con el ADN.
 B)-Anti-cáncer: la Nobiletina actúa por su efecto antiproliferativo sin ser tóxico para las células normales. Los resultados favorables se han obtenido en las líneas celulares de cáncer de hígado, estómago, próstata y colon.
C)-Para reducir el colesterol: la Nobiletina inhibe la formación de células espumosas de macrófagos, macrófagos cargados de lípidos, que se acumulan en las paredes arteriales.
D)-En el tratamiento del acné: se ha confirmado que la Nobiletina inhibe la producción de sebo e inhibe la proliferación de sebocitos, las células que forman la glándula sebácea.

 

2.- Tangeritina es fácilmente absorbida en los tejidos y tiene muchas propiedades beneficiosas incluyendo:

250px-Tangeritin

 

A)-Anti-tumoral: Se induce la apoptosis en células de leucemia sin ser tóxico para las células normales. Tangeritina detiene el crecimiento de células de cáncer en la fase G1.
B)-Neuroprotección: Tangeretina aumenta los niveles de dopamina y tiene actividad neuro-protectora.
C)- También tiene propiedades para bajar el colesterol.

 

3.- Quercetina tiene muchos efectos beneficiosos para la salud incluyendo:

245px-Quercetin

 

A)-La mejora cardiovascular
 B)-La reducción del riesgo de cáncer,
 C)-La protección contra la osteoporosis.                                                  

 

Este fitoquímico tiene efectos anti-inflamatorios, anti-alérgicos y antitóxicos. La mayoría de estas propiedades están relacionadas con su fuerte acción antioxidante. La quercetina también modula la expresión de enzimas específicas quen induce la apoptosis y las influencias de proteínas y vías de señalización quinasa de lípidos. La quercetina es un candidato para la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad.

 

4.- Hesperidina tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, hipolipemiante, vasoprotectora, anticancerígeno y para reducir el colesterol.200px-Hesperidin_structure
 La Hesperidina puede inhibir las siguientes enzimas: la fosfolipasa A2, lipoxigenasa, inhibidores de la HMG-CoA reductasa y la ciclo-oxigenasa.

La Hesperidina mejora la salud de los capilares mediante la reducción de la permeabilidad de sus paredes y se utiliza para reducir la fiebre del heno y otras condiciones alérgicas mediante la inhibición de la liberación de histamina de los mastocitos, otra línea de investigación sobre la actividad anti-cáncer de la Hesperedina podría ser explicable por la inhibición de la síntesis de la poliamina.

 

CÁSCARA DE MANDARINA

OTROS ENLACES

1.- La mandarina, una opción muy saludable
http://www.vivecondiabetes.com/alimentacion-y-bienestar/planeacion-alimentaria/217-la-mandarina-una-opcion-muy-saludable-
2.- 16 BENEFICIOS DE LAS MANDARINAS PARA LA PIEL, CABELLO Y SALUD EN GENERAL
http://www.beta.com.pe/blog/mandarinas-salud-piel-cabello/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ALIMENTOS, PLANTAS, PREVENCIÓN, SALUD, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA CIENCIA DE LA MANDARINA

  1. martincx dijo:

    Muy ilustrativo el artículo. Mira que igual al caso de otras frutas, los nutrientes de la cáscara de la mandarina no los aprovechamos.

    Sólo una inquietud: ¿A qué se refiere cuando dice que la cáscara posee un efecto regulador de la energía vital.?

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • practicoeco dijo:

      La cáscara de este cítrico es un potente limpiador de la sangre, la purifica y regula los fluidos del cuerpo, ayuda a deshacerse de la sal y el ácido úrico, disminuye la presión arterial, aumenta la absorción de nutrientes y la descomposición de alimentos.
      Al favorecer el rendimiento de las funciones vitales del ser humano, como son la nutrición, la respiración y la excrección para completar el ciclo de consumo y producción de energía por parte del cuerpo; es que he llegado a esa conclusión “…posee un efecto regulador de la energía vital.”

      P.D: Te agradezco profundamente la observación, porque creo que la frase está mal redactada y puede no entenderse en el contexto apropiado. Me toca editar.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yvonne dijo:

    Hola,
    he nominado tu blog para el Liebster Award.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s