GENTE QUE CUENTA COSAS DE VERDAD

¿Quién decide qué comemos?

Me hago eco de otro blog, en el que su autora, Esther Vivasinvestigadora en políticas agrícolas y alimentarias. Hablará de “quién decide qué comemos y qué impacto tiene en nuestra vida la agricultura industrial”dentro de las Jornadas de Agroecología de Godella el 25 de Octubre de 2014, .En este enlace de audio, puedes escuchar la entrevista.
Esther Vivas

Esther Vivas

Me ha parecido muy interesante, y me quedo con su blog y la cantidad de buena información que aporta para ir poniéndome al día de temas tan cercanos e importantes. Por eso quiero señalar algunos detalles que aporta Esther Vivas en la entrevista antes citada.
Los supermercados son uno de los espacios más estudiados en relación con el comportamientos humano. Demostrado, que entre un 25 y un 55% de lo que la gente paga en la caja del súper, es compra compulsiva.
 A mitad de la entrevista Esther Vivas nos cuenta como en Francia, el Parkinson está confirmada como enfermedad laboral de los agricultores, se ha demostrado como la aplicación de determinados pesticidas han afectado la salud de la gente que trabaja en el campo. También señala modelos alternativos de gestión de pequeños agricultores como “Vía Campesina” que están surgiendo con paso firme frente al modelo actual de macro-industria agraria que no les permite coexistir. Demostrando que hay futuro en otro modelo de agricultura y comercialización de productos que contengan un valor social añadido, como es la agricultura ecológica o sistema de cooperativas, etc.
Para terminar señalo un punto muy revelador personalmente para mí,  que atañe al olvido de la mujer en el campo en países en vías de desarrollo, y como aún siendo la mujer quien produce entre el 50 y el 70% de la producción agrícola, es precisamente la mujer quien padece el 60% de la hambruna crónica en el mundo (según la FAO).
Las mujeres trabajan y cultivan, pero no tienen acceso a la propiedad de la tierra y por lo tanto tampoco tienen acceso al crédito agrícola, lo que explica que a pesar de su rol clave en la agricultura y alimentación del mundo tantas mujeres pasen hambre cada día. Esther Vivas comenta como también hay que abordar estas cuestiones aportando claves de género para ampliar los puntos a tratar a la hora de buscar soluciones a esta catástrofe humanitaria.
Para los que puedan ir, les informo que también impartirá estos cursos en Barcelona los días 22 y 29 de Noviembre.

Ah! también se pueden encontrar títulos muy interesantes entre las publicaciones de Esther Vivas.

libros esther vivas

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en +HUMANOS, ALIMENTOS, ECOLOGÍA, ENLACES, GENTE CON PRISAS, GENTE CON TIEMPO, SEMILLAS Y MÁS, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s