LA MACA O LEPIDIUM MEYENII – PARTE III

PROPIEDADES MEDICINALES CONFIRMADAS POR VARIOS INVESTIGADORES Y PROFESIONALES DE LA SALUD

sistema endocrino FUENTE: Revista de fitoterapia · volumen 8, n.o 1 · junio 2008 http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/8_1_Maca.pdf­

Aumento fertilidad y actividad sexual

 

ANTITUMORAL-Y-ENERGIZANTE

accion pre y post-menopausia

 

Los efectos secundarios, cuestiones de seguridad y toxicidad

Los nativos de los Andes centrales no usan la maca fresca. Se considera perjudicial. Cuando la maca es cosechada, las raíces se secan al exponerlas a la luz solar entre 4 y 6 días. Después de que se han secado, se pueden almacenar en lugares frescos y oscuros durante varios años. Para su consumo, se rehidratan las raíces secas al hervirlas en agua hasta que se pongan blandas.

 

 DOSIFICACIÓN:

Adultos (18 años y mayores)

La dosis habitual de maca es entre 500 y 1,000 mg tres veces al día.
Como con la mayoría de los suplementos, se aconseja no tomar esta hierba  durante semanas o meses, a menos que tome un descanso de un día o dos a la semana y unos pocos días cada mes.

 

TOXICIDAD

En los dos estudios clínicos reportados en humanos, el uso de maca no ha conducido a ningún efecto adverso grave.
Sin embargo, esta hierba no se ha sometido a pruebas extensas de seguridad. La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.
 FUENTE: http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=104590
En un estudio realizado en ratas a las que se les administró maca en una dosis oral diez veces mayor que la dosis de consumo normal en humanos, no se encontró diferencia en el peso corporal ni de los órganos comparado con las ratas del grupo control, lo que da un indicio de la baja toxicidad de este producto.
En otro estudio se evaluó el efecto del extracto liofilizado de maca (administrado a ratas preñadas) en el desarrollo de los embriones preimplantacionales de ratones y se encontró, que no afecta el desarrollo normal, ni la viabilidad de los embriones, sino que por el contrario, puede favorecer el desarrollo de los mismos.
 REFERENCIAS:
Lee K, Dabrowski K, Sandoval M, Miller MJS. Activity-guided fractionation of phytochemicals of maca meal, their antioxidant activities and effects on growth, feed utilization, and survival in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) juveniles. Aquaculture 2005; 244: 293-301.
Valerio l, Gonzales GF. Toxicological Aspects of the south American Herbs Cat ́s Claw (Uncaria tomentosa) and maca (Lepidium meyenii) A critical synopsis. Toxicological Reviews 2005; 24: 11-35.
FUENTE: Revista de fitoterapia · volumen 8, n.o 1 · junio 2008 http://www.fitoterapia.net/revista/pdf/8_1_Maca.pdf­

 

CONCLUSIÓN

Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.
La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.
  • *La maca o Lepidium meyenii, está creciendo en popularidad mundial gracias a sus efectos energizantes, ya que ayuda al cuerpo a producir energía estable a largo plazo, en lugar de elevarla sólo temporalmente como los estimulantes (cafeína). Esa es la razón, por la cual más y más atletas también están usando Lepidium meyenii para aumentar la resistencia y el vigor físico y mental.
*FUENTE: http://www.lepidiummeyenii.com/uses-benefits.htm

 

Yo misma tomo maca de forma habitual. La recomiendo por sus beneficios y animo a que la pruebe cualquier persona, en especial a las mujeres que tengan algún desajuste hormonal o situación de estrés.

THE END COMIC

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