RESPONSABILIDAD

Inauguro este blog preguntándome si ¿he sido responsable de envenenarme durante los últimos 20 años, mientras pensaba que cuidaba de mí?
Cuando me lavaba los dientes, me untaba de protector solar, me duchaba con algún famoso y televisivo gel o me ponía sacarina en el café y consumía productos light; pensaba que estaba siendo responsable de mi higiene y salud; estaba dando por cierto, lo que había aprendido en casa, en el cole, en la tele,etc.
Ahora sé que lo que hacía era meterme sustancias tóxicas y/o carcinógenas en mí organismo; muchas de ellas de forma irrevocable ya que mutan el ADN y por lo tanto también pasarán a mi descendencia.
MIX-higiene
Empezaré por entender bien la pregunta: ¿he sido responsable de envenenarme durante los últimos 20 años? (En el cole siempre lo repetían antes de un control).
¿Qué significa ser responsable?
Ser responsable conlleva la capacidad de decidir por mí misma, hacerme cargo de las consecuencias de mis conductas, demostrando independencia y autonomía en mis opiniones y acciones.
Según el diccionario: la persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido.
En filosofía existe una cosa que se llama “Principio de responsabilidad “
“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”.

El Principio de Responsabilidad

HANS JONAS (1903-1993)
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Jonas
http://www.herdereditorial.com/section/2674/
Libro publicado en 1979 ( curiosamente el año en el que nací).
¿Cómo se lleva esto a cabo? Según Jonas, debemos concienciarnos de que esta era tecnológica ha alcanzado implicaciones inimaginables para el ser humano y necesitamos acompañar el avance científico de este nuevo principio de responsabilidad para evitar la destrucción de la vida sana en el planeta.
Ser responsables, es la única forma de recuperar el equilibrio perdido, por la degradación del medio ambiente y el uso de la energía nuclear; ya que nosotros, también somos medio ambiente.
Bajo estos parámetros de responsabilidad en el desarrollo y uso de los avances científicos, el hombre y el mundo pueden salvar su libertad y encauzar las enormes posibilidades de la investigación genética.
Y aunque no hay que esperar que la gente, la opinión pública, se ponga espontáneamente del lado de la contención, la moderación y la prudencia, especialmente en una civilización educada para el consumo continuo de novedades, y que mantiene la utopía del “progreso” ilimitado; sí que podemos encarrilar nuestros hábitos cotidianos, trasladando al entorno inmediato las inquietudes que sentimos por nuestro estilo de vida y el de las generaciones futuras.
 MIX-infancia-campo
En la actualidad, un nuevo imperativo moral es necesario.
No nos es lícito  arriesgar el no ser de las generaciones futuras por causa del ser de la actual generación.
Llegado a este punto, reconozco que he sido irresponsable por pura ignorancia y pereza.
Lo bueno de esto, es que ya me he puesto a investigar (a la vista está) sobre qué sustancias venenosas contienen los alimentos, los productos cosméticos y de limpieza. Qué efectos probados tienen sobre nosotros y porqué nadie dice ni hace nada o sí lo hacen; no forma parte de la sabiduría popular contemporánea.
Partiendo del paradigma que planteó Hipócrates, padre de la medicina.

Hipócrates

Enfocaremos nuestras prioridades de forma responsable y para ello nada mejor que descubrir cómo y porqué se venden productos desde el comienzo de la cadena alimenticia que nos intoxican y enferman sin que parezca otra cosa que “una multinacional encantada de ayudar al mundo a mejorar su alimentación y eliminar el hambre de la faz de la tierra”.
Como imagino que habrá más personas en mi situación, os dejo algunas de las referencias que me han servido para comprender la realidad de lo que comemos, desde el origen de la vida: “la semilla”.
PARA GENTE CON PRISA                         PARA GENTE CON TIEMPO

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INCURSIONES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s