¿QUIÉN CUIDA DE NOSOTROS? – PARTE I

¡Datos, datos! ¡Necesito datos! (Nº 5) – CORTOCIRCUITOS

En cuanto a los productos cosméticos y de higiene que llegan al consumidor

En España la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad (AEMPS).
Este bonito vídeo de 7 minutos nos ilustra sobre los objetivos y el plan estratégico que sigue la agencia. Comienza afirmando que sus objetivos son “garantizar a la sociedad, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios”.
Y tras un montón de cifras sobre sus actuaciones, se enorgullece y cito literalmente “de apostar por la transparencia, la información y la comunicación…”
Lo que me sorprende, después de haber leído , la siguiente noticia:
HACIENDA NO VE ‘CLARAS’ LAS CUENTAS DE LA AEMPS
El informe de los auditores advierte de que “no ha dispuesto de una contabilidad analítica que permita estimar con fiabilidad el grado de avance o realización de la prestación ni los costes incurridos en la prestación de servicios”
Martes, 09 de septiembre de 2014, a las 11:34
Hacienda no puede saber con certeza, en qué se han gastado el dinero; ni por qué servicios lo han ingresado. De hecho, es el segundo año consecutivo en el que la agencia incurre en este error en sus cuentas, dado que los auditores ya advirtieron del mismo en las de 2012.
Los auditores de Hacienda denuncian que la agencia del medicamentotampoco tiene implantado un sistema de control interno que permita reconocer los ingresos linealmente en el plazo especificado”.
Por lo menos en el departamento de finanzas, demuestran una ineptitud tremenda para sumar 2+2 y explicar si son manzanas o peras; en lo que a su contabilidad se refiere.
Aún así la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha renovado algunos de los miembros del Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) al tiempo que ha confirmado a otros en el cargo que ya ocupaban en ella, tal como se ve en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La AEMPS se encarga de aplicar la legislación sobre productos medicamentos, cosméticos, productos de higiene y bocidas de uso en higiene personal, y se rige por el reglamento que establece el Parlamento Europeo.

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De este reglamento extraigo el artículo 32, donde subrayo quiénes son los encargados de asegurar los riesgos de una sustancia; cuando ya saben que posee propiedades carcinógenas, tóxicas o mutágenas para la reproducción humana.

Reglamento (CE) No 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida) (Texto pertinente a efectos del EEE)

FUENTE: http://eur- lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:342:0059:0209:ES:PDF
(32)     Teniendo en cuenta las propiedades peligrosas de las sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR), de las categorías 1A, 1B y 2, con arreglo al Reglamento (CE) no 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (2), su utilización en los productos cosméticos debe prohibirse. No obstante, dado que una propiedad peligrosa de una sustancia no siempre entraña necesariamente un riesgo, debe existir la posibilidad de admitir el uso de sustancias clasificadas como sustancias CMR 2 cuando, atendiendo a la exposición y concentración, el *CCSC haya constatado que son seguras para su uso.
 *CCSC: Comités científicos consultivos, encargados de presentar dictámenes científicos, en el ámbito de la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente.

¿Qué quiere decir que un producto químico es un CMR?

Quiere decir que ese producto químico puede provocar efectos carcinogénicos o mutagénicos o tóxicos para el ser humano y su reproducción o varios de éstos a un tiempo, sobre las personas que estén expuestas al producto por inhalación, ingestión o a través de piel o mucosas.
Las autoridades dejan la puerta abierta al uso de sustancias clasificadas como CMR 2. La mayoría de la veces muchas de estas sustancias se esconden bajo la etiqueta de producto para “uso profesional” (ej: champú, mascarillas, crema para zapatos, etc.) y otras veces ni nos enteramos, ya que no aparecen en las etiquetas; porque las industrias protegen sus ingredientes respaldándose en los derechos de confidencialidad que tienen sus patentes.
Estas empresas también utilizan la táctica de enviar los estudios clínicos en cajas con miles de folios, llenos de datos y fórmulas (previamente revisadas por sus “expertos”. Sabiendo que es casi imposible que el Comité de científicos consiga analizar y contrastar todos los datos que llegan.

Hay 3 categorías de CMR:

 Categoría 1: tiene que haber datos epidemiológicos suficientes y fiables para establecer una relación causa-efecto entre la exposición de las personas a estos productos y la aparición de cáncer, problemas de fertilidad o efectos tóxicos para el desarrollo de la descendencia.
RESUMEN: Existen evidencias científicas fiables en humanos.
Categoría 2: tiene que haber datos suficientes y fiables en estudios apropiados en animales u otro tipo de ensayos pertinentes. Se dispone de elementos suficientes para concluir que la exposición de las personas a estos productos químicos puede producir cáncer, alteraciones genéticas hereditarias, problemas de fertilidad o toxicidad para el desarrollo de los seres humanos.
RESUMEN: Existen evidencias científicas fiables en animales.
Categoría 3: tiene que haber datos para el CCSC que permitan concluir que sus posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción son preocupantes. Hay resultados positivos en ensayos clínicos con animales, pero que en general no son suficientes o concluyentes, para incluirlas en la 2ª categoría.
RESUMEN: Existen pruebas positivas pero no concluyentes en humanos y animales.

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¿Hay alguna limitación general a la distribución o venta de estos productos?

 Actualmente, no hay limitación general para los productos CMR categoría 3. Ello implica que pueden distribuirse tanto para uso profesional como para consumidor final, siempre que lleven “todas las indicaciones necesarias sobre los efectos adversos que pueden generar y las medidas de seguridad para evitarlos”.
Parece ser que a partir de 2013, la industria química tendrá la obligación de informar a un regulador europeo qué y cuánto producen de cada sustancia.

El Reglamento sobre las sustancias químicas se endurece : Próxima etapa el próximo 2013 

Se exige a los fabricantes e importadores de sustancias químicas en el mercado europeo a proporcionar toda la información sobre sus productos a la ECHA (European Chemicals Agency), una organización con sede en Helsinki, Finlandia. “La industria tiene la obligación de informar de sus sustancias a la Agencia y debe demostrar que lo ha hecho a tiempo. Por ejemplo, cualquier sustancia que haya sido producida o importada a la UE con un volumen de más de 1000 toneladas por año debió ser registrada el año pasado a finales de noviembre “
Aquí os dejo una lista de sustancias CMR (CMR Substances from CLP Annex VI Table 3.2, registered under REACH as 31 of May 2011) preparada por la ECHA. Es bastante peliaguda.
PINCHAR AQUÍ.
Aunque, puede ser más entendible si tenemos en cuenta que las sustancias CMR comienzan en su mayoría con la letra “R” seguida de un número. Por eso creo de gran utilidad la siguiente información:
Ej: Beryllium Oxide tiene la siguiente clasificación según la EACH
Carc. Cat. 2; R49
T+; R26
T; R25-48/23 Xi; R36/37/38 R43
Atendiendo a las indicaciones de letra R y Número (49), los efectos serían:
*R49- Puede causar cáncer por inhalación.
Ya hay incontables pruebas apoyadas por la comunidad científica que verifican nuestro contacto directo con sustancias altamente peligrosas para la salud.
Se ha publicado una lista (Trade Union Priority List for REACH Authorisation) con 334 sustancias o grupos de sustancias por orden de peligrosidad. La mayoría de estas sustancias se identifican como agentes causantes de enfermedades profesionales reconocidas en los países de la UE. La ha realizado el Instituto ISTAS ha estancias de la Confederación Europea de Sindicatos, los cuales pretenden contribuir a la aplicación práctica del Reglamento REACH, para que incorpore al proceso de autorización lo antes posible, un amplio listado de sustancias químicas especialmente peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.
He extraído este párrafo de la página 18, del documento que ha elaborado The European Trade Union Institute. El cual pone su experiencia adquirida, en particular en el contexto de sus vínculos con redes de universidades, académicos y expertos.
“Tomando un enfoque preventivo con el artículo 57, la lista (también incluye sustancias CMR de categoría 2, según el Reglamento de la UE 1272/2008, ya que es parcial la evidencia (aunque no concluyente) de carcinogenicidad, mutagenicidad y toxicidad para la reproducción de estudios en humanos y animales apropiados. “
Otras legislaciones de la UE han incluido restricciones a estas sustancias a lo largo de la misma
MÁS INFO
Existen requisitos, relativos a trabajar con sustancias carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción (STRs). La Universidad de Nottingham hace un resumen y da más detalles, dentro de la guía de orientación universitaria.
CARCINÓGENOS:
Categorías 1 y 2 de CMR, si se compra a un proveedor requiere llevar el símbolo “tóxico” y la frase de riesgo R45 (Puede causar cáncer) o R49 (Puede causar cáncer por inhalación).

¿Por qué la sustitución de sustancias CMR, no siempre es indispensable?

 “Algunas se utilizan como productos intermedios en procesos de síntesis, el destino de algunas sustancias CMR no es ponerlas en el mercado sino que se transforman en otras sustancias menos peligrosas, si no totalmente inocuas”. Señala, sin embargo, Bourgeois Claude, Director de Seguridad y Medioambiente en Arkema, un fabricante de productos químicos intermedios, que luego son procesadas posteriormente en productos industriales finales para el consumidor. “No es necesario sustituir”. En este caso, el riesgo se transfiere a la industria, acostumbrados a la manipulación de estas sustancias. Una responsabilidad para ellos es rastrear estos productos en sus líneas de producción y también gestionar la incineración de residuos.
Entiendo que como muchas de estas sustancias carcinógenas CMR, se transforman en derivados dentro de la industria y de estos subproductos, no hay por el momento suficientes evidencias para demostrar si son o no, carcinógenos; ( a mi juicio, no se hacen suficientes estudios por agencias independientes y no intoxicadas, por las relaciones de poder que tiene la industria petroquímica y se borran del mapa los estudios que son concluyentes  sobre los efectos carcinógenos).
Estos subproductos de CMR pueden acabar en el supermercado. A lo mejor tú no usas ambientadores… pero te has parado a pensar que desde la consulta del dentista, los probadores de las tiendas de ropa, hasta algunos ascensores,  huelen. Y si lo hueles, es que lo estás inhalando, e voilá. Ahí las tienes, sí señor. Sustancias cancerígenas CMR entrando por tu nariz, hasta alojarse en tus pulmones y y tener un tú a tú con las células que más quieres, o sea todas.

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Y ya que se preocupe la industria de qué hace con los residuos que generan estos procesos, que no creo yo, se conviertan en agua de manantial; ni que los susodichos químicos resultantes de sustancias CMR, vayan a ser tan inocuos como quieren hacernos creer.

 

Ya puedes ver la continuación en ¿QUIÉN CUIDA DE NOSOTROS?-PARTE II

 

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